Día del Peluquero y Estilista

Cada 25 de agosto se celebra en nuestro país el Día del peluquero y el Estilista, en la cual se reconoce y valora la labor de los profesionales en el campo del cuidado y embellecimiento de la apariencia externa del cabello y el rostro.

Categoría: Internacional

DePeru.com | 25 de agosto

Dia central: 25 de Agosto




En el Perú, así como en algunos países de Latinoamérica, se conmemora el Día del Peluquero, en honor a una de las profesiones relacionadas con el campo del cuidado, arreglo y embellecimiento del cabello y del rostro.

Los peluqueros o estilistas, que suelen ser hombres y mujeres, se encargan del tratamiento, peinado y cuidado del cabello, e incluso, ante la demanda existente, se han especializado y ampliado su universo de conocimientos en estética y belleza, no sólo en el cabello y el rostro, sino también corporal.

Como referencia histórica, se dice que este oficio antes era ejercido solo para la nobleza que en el siglo XIII utilizaba en Europa grandes pelucas, sobre todo en Francia. En esa época el peluquero era varón y se encargaba de mantener las pelucas, no el cabello natural.

Al ser santificado rey Luis IX de Francia, quien gobernó de 1261 a 1270, por mantener su buena imagen y belleza, el monarca mostró su gratitud a su peluquero, declarándolo hombre libre, equiparándolo a los caballeros, jueces, médicos y magistrados, autorizándole el uso en su atuendo de un espadín que era símbolo de tal distinción.

Ya en el siglo XVI, donde la profesión de peluquero sólo era ejercida por plebeyos, un peluquero que atendía a la Corte del Rey Luis XV, realizó su trabajo de una manera tan brillante que el propio Rey se lo agradeció nombrándolo Caballero. Desde aquel entonces se viene celebrando como aquel día fue, un 25 de agosto.

En este día, las peluquerías suelen hacer ofertas especiales y promocionales, además de jornadas de capacitación y actualización sobre nuevas técnicas, productos, tendencias, modas y nuevos 'look' contemporáneos.

Actualmente, La peluquería ha sufrido un gran cambio en los últimos años. Antiguamente las peluquerías eran lugares destinados al corte de pelo o el afeitado en el caso de los hombres y usualmente existían tanto peluquerías de hombres como de mujeres. Hoy en día, las peluquerías en su gran mayoría son unisex, es decir, que dentro de las mismas se realizan el corte y peinado a hombres y a mujeres sin distinción.

 

Asimismo, las peluquerías se han convertido en centros o salones de belleza, no sólo tratamientos capilares como se venía haciendo hasta ahora, sino que podemos encontrarnos con peluquerías en las que se realizan diferentes y muy diversos tratamientos como depilaciones, masajes, prótesis capilar, tratamientos anticaídas del cabello, maquillaje, estética, bronceados personalizados, venta de productos de belleza, manicure y pedicure, etc.

Cada vez más a los profesionales del cabello se exigen más en la actualización y se les exige más a la hora de trabajar, pues además de realizar los estudios pertinentes para ello, necesitarán una experiencia demostrable en el sector, de todos y de cada una de las técnicas que más tarde utilizarán a lo largo de su vida.

La confianza que los clientes depositan en cada uno de estos profesionales debe de ser devuelta de una manera grata y sobre todo que el cliente salga tan contento por su nuevo look, que la siguiente vez que necesite un cambio en su cabello acudan de nuevo a la peluquería.

Dada la cantidad de competencia y de ofertas frente a las que se encuentran los peluqueros tiene que dar el mejor servicio calidad a sus clientes para evitar de esta manera que la próxima vez vuelvan a la peluquería y no elijan otra, por ello es más que una ocupación, sino que es una profesión, así lo sostiene la Confederación Nacional de Estilistas (COANES), que es una organización representativa de los peluqueros y estilistas del Perú.

El día 25 de agosto, el día del peluquero se celebra en Argentina, Colombia, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela. En tanto que Ecuador lo celebra el 08 de noviembre; y Bolivia, el 21 de octubre.