Creación del distrito de Santa Rosa

Santa Rosa se ubica al norte de la Provincia de Lima, convertida en uno de los balnearios más visitados por los turistas, y ser la sede de más de 500 empresas, que se dedican en el campo del transporte, de la publicidad, de la gastronomía, del área inmobiliaria, del internet y hotelería; enfocada mayormente en el creciente turismo y el marketing digital.

Categoría: 06 de febrero - Creación del distrito de Santa RosaAniversarios

DePeru.com | 06 de febrero

Dia central: 6 de Febrero




El distrito de Santa Rosa fue creado el 6 de febrero de 1962, mediante Ley N° 13982, promulgada bajo el gobierno del entonces presidente de la República, Manuel Prado Ugarteche, y siendo presidente del Senado del Congreso, Enrique Martinelli Tizón; separándose del distrito de Ancón.

En la época prehispánica, en su territorio se desarrollaron comunidades, los cuales subsistieron en actividades relacionadas al mar, como la pesca y el marisqueo; y manteniendo vínculos estrechos de culto y de sociabilidad con los agricultores del valle del Río Chillón.

Ya en la etapa republicana, esta comienza formalmente con la fundación del distrito en 1962, sobre la base de la “Urbanización Country Club” cuya habilitación se había iniciado a mediados de la década anterior.

Al cumplirse 40 años, el distrito de Santa Rosa aún era confundido como parte del distrito de Ancón, con el nombre "Santa Rosa de Ancón". Pese a que en el momento la única conexión entre ambos distritos era la Carretera Panamericana.

Los cambios económicos, sociales, culturales y políticos de Lima incidieron en la configuración actual del Distrito de Santa Rosa, ahora caracterizado por un crecimiento rápido, de perfil provinciano, emergente y pujante.

Foto: Vista de las Islas Gemelas, que forman parte del atractivo turístico de Santa Rosa.

En el 2009, el gobierno del distrito de Santa Rosa empezó trámites para dejar de pertenecer a la ciudad de Lima y pase a formar parte de la ciudad del Callao. Sin embargo, el proceso quedó detenido tras nuevas elecciones municipales y la negativa de la mayoría de población a dejar de pertenecer a Lima.

De este modo, el distrito de Santa Rosa alberga en su ámbito una variada comunidad que incluye desde ciudadanos de Asentamientos Humanos (AA.HH.) y urbanizaciones, hasta aquellos propietarios de casas de verano. Su territorio abarca hermosas y atractivas playas.

Entre los principales sitios de interés o atractivos turísticos, están el Balneario de Santa Rosa; los cerros Loma Larga y El Mirador; el Club de la Unión, El Autódromo Santa Rosa-Henry Bradley; el Kartódromo Santa Rosa; las playas Hondable, Visitador, Grande, Chica, Punta Nerón, Los Corales; la Cueva El Pirata, las Islas Gemelas; el Parque Zonal N° 26; la Plaza Miami; el Santa Rosa Central Park; entre otros.