Creación del distrito de Santa María del Mar

Santa María del Mar, ubicada al sur de la provincia de Lima, es uno de los distritos que posee el más popular de los balnearios sureños y la más concurrida de sus playas, debido a la cantidad de visitantes que se establecen y alquilan departamentos o casas por la temporada veraniega.

Categoría: 16 de enero - Creación del distrito de Santa María del MarAniversarios

DePeru.com | 16 de enero

Dia central: 16 de Enero



El distrito de Santa María del Mar fue creado el 16 de enero de 1962, mediante Ley N° 13888, durante el segundo gobierno del presidente de la República Manuel Prado Ugarteche.

El territorio que actualmente ocupa Santa María del Mar fue anteriormente parte del Distrito de San Bartolo, sin embargo, por medio de un proceso de urbanización que comenzó en 1943, se le elevó a la categoría de distrito, convirtiéndose en uno de los balnearios más modernos del país.

En los años 40, cuando surgía San Bartolo como balneario, aparecieron dos urbanizaciones vecinas: Santa María y Punta Negra, donde la primera de ellas fue, desde un principio, un proyecto privado. Los terrenos del antiguo asentamiento de Curayacu fueron cedidos por el Estado peruano a Luis Debernardi Dávila, primero, y el arquitecto Fernando Belaunde, después; finalmente, fueron adquiridos, en 1945, por los prósperos empresarios mineros Elías y Eulogio Fernandini Clotet.

Ambos empresarios construyen en la playa Embajadores, sus casas encima de un cerro rodeado de mar, la que se conoce como la casa del faro, y también edifican casas vecinas más pequeñas para sus invitados.

Foto: Vista parcial de una de las zonas residenciales de la Playa Santa María del Mar.

Don Elías Fernandini Clotet inicia en el año 1953 la habilitación urbana del balneario de Santa María del Mar, y los ingenieros Eduardo Ridoutt y Alfonso Lituma le sugieren que construya la piscina en el lugar de dónde se había sacado toneladas de tierra para la construcción del malecón de la Playuela actual, que es la playa principal del balneario, que ahora es una sede de lo que actualmente se llama el Club Esmeralda.

Con el paso del tiempo, el distrito de Santa María del Mar se convirtió en uno de los más hermosos balnearios de nuestro país, con pistas, parques y áreas residenciales, todo frente a la belleza de dos playas llamadas Santa María y Embajadores.

Entre los atractivos turísticos o sitios de interés están las playas Santa María, Central, Embajadores y Cangrejito; el Club Esmeralda con el Restaurante La Terraza, la Iglesia santa María del Mar.

También posee diversas y hermosas áreas verdes recientemente remodeladas y aumentadas para el disfrute de los vecinos y visitantes; asimismo, el distrito cuenta con una sede deportiva, restaurantes que se especializan en ofrecer comida marina y criolla, discotecas y clubes nocturnos.

En su época festiva, se realiza el Paseo de Antorchas y la Fogata en la playa, que se realiza en el mes de febrero; o la Verbena de Santa María del Mar que se lleva a cabo en el mes de abril, ofreciendo un agradable momento para pasarla con amigos o con la familia, en medio de música, buena comida, bebidas y bailes.