Creación del distrito de Jesús María

Uno de los distritos más centricos de la capital limeña es Jesús María, que cuenta con gran cantidad de parques, zonas residenciales, edificios, además de lugares históricos, monumentos, centros educativos y universitarios; y zonas comerciales en su haber. Es famoso por albergar uno de los parques más grandes de Lima: El Campo de Marte.

Categoría: 13 de diciembre - Creación del distrito de Jesús MaríaAniversarios

DePeru.com | 13 de diciembre

Dia central: 13 de Diciembre




El distrito de Jesús María fue creado el 13 de diciembre de 1963, mediante la  Ley N° 14763, que fue promulgada por el presidente de la República, Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, el día 17 de diciembre del mismo año, es decir, cuatro días después.

Jesús María se formó en las áreas en donde fueron en la época preinca los Señoríos de Maranga y Cuismancu (1440 d.C.), lugar en el que habitaron los más antiguos habitantes del Valle del Rímac.

En la época colonial muchas de las edificaciones prehispánicas fueron transformándose en tierras de cultivo de frutales y caña de azúcar, entre otros. Ya en la etapa republicana, todo el distrito estaba constituido por un conjunto de chacras, haciendas y fundos.

Hace más de 40 años, la zona aún no delimitada de Jesús María se caracterizaba por ser agrícola, encontrándose incluida entre tres distritos, Magdalena del Mar, Pueblo Libre y Cercado de Lima.

En 1930, la idea de ser distrito surgió como iniciativa de los pobladores de la zona que se agruparon para formar la urbanización Jesús

Posteriormente, en el año 1943, se conformó una comisión encargada de gestionar su autonomía, ya que su crecimiento acelerado hacía necesaria una administración económica independiente.

Es ahí donde los vecinos Jacob Alavedra y Enrique Majuelos Cáceres tomaron la decisión, en consulta con la población que representaban, en constituir el Comité Cívico pro distrito de Jesús María.

En 1956 se expide la primera ley que disponía la creación del distrito de Jesús María, la cual no llega a promulgarse. Sin embargo, el 13 de diciembre de 1963 se promulga la Ley de Creación Política del distrito, y se publica en el diario oficial El Peruano 17 de diciembre del mismo año, pero no se pudo contar con una administración sino hasta las elecciones municipales de noviembre de 1966.

En la primera elección, el ingeniero José Benavides Muñoz se convierte en el primer alcalde del distrito de Jesús María, iniciando su gestión a partir de enero de 1967.

Entre los atractivos turísticos que posee, están el Museo de Historia Natural de Lima, la Plaza Mariscal Cáceres, la Iglesia de San José, el Campo de Marte, el Parque Temático Minimundo, el Parque de Mascotas, la Galería Sérvulo Gutiérrez, entre otros lugares.

También tiene dentro de su jurisdicción cadenas de supermercados, zonas residenciales como la Residencial San Felipe, universidades, institutos públicos y privados; y colegios emblemáticos, centros culturales y e instituciones importantes.