Creación del distrito de Breña

día en PerúCategoría: Aniversarios | 15 de julio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El distrito de Breña fue creado el 15 de julio de 1949, mediante la Ley N° 11059 que fue promulgada durante el gobierno militar del General Manuel Odría Amoretti, que contaba en aquel entonces con siete urbanizaciones y una población aproximada de 80 mil personas.

distrito de Brena


Breña, ubicada dentro de la provincia de Lima, es uno de los distritos que forma parte de la capital del Perú, y que está repartida entre la zona urbana y la zona industrial. Su nombre lleva la denominación del vocablo español "Breña", que significa "tierra quebrada entre peñas y poblada de maleza".

Fue creado el 15 de julio de 1949, mediante la Ley N° 11059 que fue promulgada durante el gobierno militar del General Manuel Odría Amoretti.

En tiempos prehispánicos la zona del distrito fue parte del gran curacazgo o señorío de Ichma (Lima), con centro en Pachacámac. Luego, el lugar fue requerido para la construcción de una muralla para defender la ciudad. Posteriormente, se establecieron las haciendas de Breña, Los Desamparados y Azcona.

Ya en sus inicios como distrito, la zona abarcaba siete urbanizaciones, que son Chacra Colorada, Graden City, Azcona, Chacra Ríos, Dos de Mayo, Conde de las Torres y Wiese; pero una década después, fue recortada a casi la mitad de su extensión, quedando solamente en la jurisdicción Chacra Colorada, Garden City y Azcona.

Breña fue pensada como una enorme zona industrial que de este a oeste iba desde la avenida Alfonso Ugarte hasta el Callao, y de norte a sur desde el río hasta el fundo Santa Beatriz.

La relativa bonanza económica del Perú como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea, llevó a la planificación de los espacios para la industria y los conjuntos habitacionales para los trabajadores.

Actualmente, el distrito cuenta con modernos complejos habitacionales, cadenas de supermercados, centros educativos y colegios emblemáticos, diversos templos e iglesias, cadenas de supermercados, variedad de fábricas y establecimientos comerciales, parques, amplias avenidas, entre otros lugares.

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos