Festival de Carnavales de Moquegua

Este festival de carnavales se celebra entre los días 15 y 18 de febrero en la ciudad de Moquegua, en las cuales se realizan una serie de actividades, como exhibiciones de danzas y platos típicos, competencias, pasacalles, entre otros.

Categoría: Del 15 al 17 de Febrero - Festival de Carnavales de MoqueguaFestividades

DePeru.com | Del 15 al 17 de Febrero



El Festival de Carnavales de Moquegua se realiza entre los días 15 y 18 de febrero, y cuenta con una variada serie de actividades como exhibiciones de danzas, competencias, pasacalles, muestra de platos típicos, entre otros.

Estas fiestas carnavalescas tienen una intención fija, que es la conservación de las tradiciones y costumbres de la región.

En este festival se realiza la exhibición de danzas por el carnaval, mismas que forman parte de un recorrido tradicional danzando desde cada pueblo que forma parte del gran concurso que se realiza en provincia de Mariscal Nieto.

Existen, junto con el anterior, diferentes concursos que se realizan por estas fechas, entre aquellas se halla concurso de mistela, que es un vino dulce. Además de competencias de pucheros moqueguanos, dulce de cuchara, entre otros.

También se cuenta con la presencia de un corso alegórico, y de diversos pasacalles en donde las anteriores danzas se encuentran presentes, decorados con motivos que pretenden incentivar el amor por lo propio.

El famoso 'Ño Carnavalón' es un personaje que también se hace presente en estas celebraciones y que a la vez, siguiente la tradición, junto con ser el personaje característico del espíritu del carnaval, es también la efigie que se quema en los últimos días de carnavales como símbolo del término de estas fiestas.

Respecto a las danzas, que son tan importantes para la celebración del carnaval moqueguano, estas son: 

  • El Carnaval de Putina que se realiza en honor a la Madre Tierra y que es acompañado por el sonido de charangos, quenachos y bombos.
  • El Carnaval de Cuchumbayas que es una danza interpretada por solteros y para cuyo acompañamiento se utilizan charangos y guitarras.
  • El Carnaval de Putusi, que es una danza de amor y de conquista; la pandilla, en las que se rinde homenaje a la vida; y la tunasmarka que es una danza de tributo a la agricultura.