Creación del Instituto Raúl Porras Barrenechea

El 20 de diciembre de 1964 se inauguró el Instituto, gracias a la gestión de su desaparecido Director Fundador, Jorge Puccinelli Converso y del apoyo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la que es parte integrante.

Categoría: 18 de diciembre - Creación del Instituto Raúl Porras BarrenecheaNacional

DePeru.com | 18 de diciembre




El 20 de diciembre de 1964 se inauguró el Instituto, gracias a la gestión de su desaparecido Director Fundador, Jorge Puccinelli Converso y del apoyo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la que es parte integrante.

Cabe destacar que gracias al  recuerdo de sus discípulos, sus obras y al trabajo diario del Instituto que lleva su nombre en Miraflores, se mantiene viva la memoria y ejemplo se vida del doctor Raúl Porras,  destacado historiador, abogado, crítico hombre de letras  y canciller.

Valiosa por su calidad arquitectónica,  es más importante por los recuerdos que atesora, habida cuenta que allí transcurrió la mayor parte de la existencia del ilustre historiador y jurista, hasta el día de su muerte, la noche del 27 de setiembre de 1960.
Óscar Rodríguez Vargas - El Peruano, 19/9/2008.

Sobre Raúl Porras Barrenechea

Nació en Pisco el 23 de marzo de 1897. Fue un notable historiador, maestro, ensayista, diplomático y, en sus últimos años, Senador y Canciller de la República. Realizó sus estudios en el Colegio de la Recoleta de la Plaza Francia de Lima, donde mostró tempranamente su vocación de escritor. En 1913 ingresa en la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos donde, culminados sus estudios, se inicia en la docencia como catedrático de Literatura Castellana y luego de Historia del Perú. En 1918 viaja como delegado estudiantil a La Paz (Bolivia). Fue animador de diversas revistas de literatura y de historia, entre ellas Ni más, ni menos y Alma latina.

Fue profesor de Historia del Perú en diversos colegios de Lima, como el Anglo-Peruano (hoy San Andrés), Recoleta y Antonio Raimondi, en los que confirmó sus dotes docentes; ejerció la docencia universitaria en su alma máter San Marcos y también en la Universidad Católica, en la Academia Diplomática y en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de Ingeniería.

Tuvo una destacada actuación en su carrera como diplomático. Entre 1936 y 1938 fue Ministro Plenipotenciario del Perú ante la Sociedad de Naciones (hoy ONU), Embajador en España (1948­-1949) y Ministro de Relaciones Exteriores (1958-1960). Falleció el 27 de setiembre de 1960.