Fiesta de Santa Cruz en San Cristóbal (Huancavelica)

día en PerúCategoría: Festividades | 03 de mayo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

La fiesta de Santa Cruz es una expresión de las costumbres y el fervor religioso de Huancavelica, durante su celebración se realizan las tradicionales misa, procesión y corrida de toros.

Dia central: 3 de Mayo

Fiesta de Santa Cruz


Festividad celebrada cada año en el barrio San Cristóbal, distrito, provincia y región de Huancavelica.

La cruz es trasladada para su retoque 15 días antes de la celebración, en tanto el pueblo es visitado ocasionalmente por una "banda de cachimbos" que son contratados por pobladores de Jauja y los mayordomos.

Dos días antes del día central de la celebración que es el 3 de mayo,  la cruz es llevada a la iglesia en medio de juegos pirotécnicos y música.

A la medianoche la banda en las afueras de la iglesia ejecuta la dina y comienza la quema de castillos, cohetones y también la salva de camaretazos, esto es llamado "Albazo" que marca el comienzo de la fiesta.

A las dos de la tarde en la víspera, la cruz es adornada y la iglesia es decorada con cadenetas, papeles de colores, labor de la que se encargan los mayordomos (organizadores de las actividades), esto es conocido como "allichacuy".

Por la noche la cruz es velada en la llamada "cruz velay", la gente acude con velas a hacer pedidos a la imagen, las mayoralas del pueblo llevan cirios, flores para la cruz. Luego de rezar el rosario en el centro de la plaza, sueltan globos de papel.

Mientras tanto, el pueblo vibra con el sonido de los cohetes, pequeños castillos, y el sonido de los huaynos y mullizas que entonan los asistentes, que también beben aguardiente (huajaycholo), fuman cigarrillos o chacchan coca.

El 3 de mayo, por la mañana se celebra la misa, los feligreses visitan la iglesia con pequeñas cruces para la bendición del sacerdote. Acabada la misa, la cruz recorre el cuadrilátero de la plaza San Cristóbal en una procesión.

Por la noche se efectúa el velorio de toros o toro velay en la plaza, coso o toril. Las personas beben y bailan al compás de los acordes que tocan los cachimbos.

El 4 de mayo por la tarde se realiza la corrida de toros, una hora antes los mayordomos se encargan de recoger las enjalmas y divisas preparadas por mujeres de la localidad.

Luego van soltando los toros a toreros aficionados. Luego de la corrida los mayordomos les entregan las hualljas (son parecidos a rosarios o collares hechos de roscas, frutas, panes) a los "obligados" (personas que obsequiaron los toros para la corrida). En horas de la noche los mayordomos y acompañantes van a sus casas donde consumen el huallpa chupe, mondongo y puca picante.

Al día siguiente, las personas del pueblo llevan la cruz que quedó en el cabildo a un altar al pie del cerro Ajjucucho, en ese lapso se elige a tres devotos que se encargarán de organizar la fiesta el próximo año (mayordomos), también se elige a las mayoralas y a los capitanes, que contribuyen con aguardiente, cigarrillos o toros.

Luego de colocar la cruz regresan simulando dolor por haber dejado la cruz lejos de su pueblo entonando el cántico “huakcha, huakchaña cachkanico, Diosninchicta sajespa”, que significa "ahora nos encontramos solos, huérfanos por haber dejado a nuestro Dios".

A la mañana siguiente los mayordomos hacen el "despacho" a los músicos que se trata de entregar dos o tres vellones de lana de oveja, gallinas y cuyes y aguardiente a los músicos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos