Celebración de los carnavales en Cusco

Categoría: Del 1 al 18 de febrero de 2018 - Celebración de los carnavales en CuscoFestividades

DePeru.com | Del 1 al 18 de febrero de 2018



 

El Carnaval del Cusco es una festividad que reúne a toda la población cusqueña, mediante la alegría y el juego mesurado. Se realiza en febrero o en marzo, ya que la fecha es movible. El gran atractivo de estos festejos carnavalescos son las yunzas o cortamontes, que consiste en la profusión del juego con agua, talco y mixtura.

La celebración principal de este carnaval se realiza en la Plaza de Armas del Cusco, con la presentación de las instituciones públicas y privadas, que ofrecen lo mejor de sus danzas, comparsas y pandillas, muchas de ellas ganadoras de los diversos festivales carnavalescos del Valle Sur y Valle Sagrado de los Incas.
 
También se desarrolla un festival gastronómico carnavalesco, en donde los diversos potajes y bebidas predominan como como el puchero o t´impu para el deleite y satisfacción del público asistente.
 
La Festividad de Compadres y Comadres (celebrada en los jueves anteriores al día central), es una prueba viva de que nuestras costumbres aún perduran en el transcurso del tiempo. Esta festividad es la que singulariza los carnavales cusqueños. 
 
 
 
Durante la primera, dos jueves antes del domingo de carnaval, las mujeres visitan y agasajan a sus compadres, pero también se burlan de ellos colgando en las calles muñecos de trapo de tamaño natural. Los hombres hacen lo mismo con sus comadres el jueves siguiente. El plato que acompaña estas fiestas carnavaleñas, es el timpu o puchero.

Asimismo, la fiesta se realiza en diversos distritos y provincias del departamento del Cusco, en especial, por el Valle Sagrado de los Incas (Pisac, Qoya, Mollepata, Calca, Urubamba, Lamay, Yanahuara etc.), así como por el Valle Sur (San Jerónimo, Oropesa y Canchis, donde aún se puede apreciar el famoso Carnaval de Tinta), destacando las diversas danzas de estos lugares.

 

 

 




CESAR de cusco, el 12/02/2011 - 11:07 AM

Los carnavales en nuestra ciudad es motivo de union familiar ya que ese dia en todas las casas cocinan el delicioso PUCHERO que nos viene muy bien despues de haber jugado con agua y harina , y otros nos vamos al valle sagrado de los incas