Fiesta Patronal de San Antonio de Pádua en el centro poblado de Huancaní (Junín)

día en PerúCategoría: Festividades | 13 de junio

Anterior Siguiente

En esta fecha se celebra en el centro poblado de Huancaní, ubicado en el departamento de Junín, la tradicional fiesta patronal de este pueblo, en el cual se realiza el famoso festival de danza, además de otras actividades como la feria gastronómica, la verbena popular, entre otros..

huancani


Huancaní pertenece al distrito de Leonor Ordóñez, que es es uno de los treinta y cuatro distritos que conforman la provincia de Jauja, ubicada en el Departamento de Junín.

El distrito fue creado el 29 de setiembre de 1920 y su capital es el centro poblado de Huancaní, situado a 3317 m.s.n.m.

Entre el 12 y el 16 de junio cuyo día central es el día 13, se lleva a cabo la fiesta patronal en honor al Patrón San Antonio de Pádua en la localidad, con la presentación de la decana Institución del Folclore 'San Antonio de Padua', campeona del Concurso Nacional de Tunantada en Lima.

La Tunantada es una danza andina que precisamente, se lleva a cabo en la fiesta del 20 de enero en el distrito de Yauyos (Jauja), celebrando las fiestas de los patronos San Sebastián y San Fabián.

Con esta danza, los nativos imitan a los españoles, en forma de sátira con máscaras de malla de alambre, con ojos, bigotes y tez blanca pintada. Algunos de los danzantes llevan un bastón de mando y pantalones a la rodilla, como si fueran españoles de pura cepa.

La música inicialmente empieza con sonidos de guitarras, y entre los danzantes se identifica a las clases sociales de la colonia, al español como máxima autoridad y a los indios como sometidos a los blancos. Posteriormente se agregan a la música los sonidos de clarinetes, arpas, saxos, etc.

 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos