Inauguración de la Biblioteca Nacional del Perú

día en PerúCategoría: Aniversarios | 17 de setiembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El general don José de San Martín, inauguró el 17 de setiembre de 1822, la Biblioteca Nacional, gracias al apoyo de donaciones particulares y también de los jesuitas.

Biblioteca Nacional


El 28 de agosto de 1821, a un mes de haber proclamado la independencia del Perú, el general don José de San Martín firmó el decreto de creación de la Biblioteca Nacional y la definió como “una de las obras emprendidas que prometen más ventajas a la causa americana” porque se le destinaba “a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia”.

El 17 de setiembre de 1822 se inauguró la Biblioteca Nacional, que contaba con 11 mil 256 volúmenes que procedían de la antigua biblioteca de los jesuitas y de donaciones particulares, entre ellos 600 libros de propiedad del general San Martín. Como primer bibliotecario fue nombrado el clérigo arequipeño y brillante orador del Congreso Constituyente don Mariano José de Arce.

El histórico local de la cuarta cuadra de la avenida Abancay debió enfrentar duros acontecimientos a lo largo de su historia. Primero, el ingreso de las tropas realistas en Lima entre 1823 y 1824, lo que ocasionó la pérdida de buena parte de la colección con que contaba al momento de su inauguración.

Después, durante la Guerra del Pacífico, tras las batallas de San Juan y Miraflores, los chilenos ingresaron en la ciudad de Lima y ocuparon diversos edificios públicos, entre ellos la Biblioteca Nacional, que fue saqueada, perdiéndose una gran cantidad de libros.

Firmado el Tratado de Ancón, el presidente Miguel Iglesias llamó para dirigir la Biblioteca Nacional a don Ricardo Palma, quien entregó 29 años de su vida a esta labor. Palma, autor de las famosas Tradiciones peruanas, es conocido como el “Bibliotecario mendigo” por su infatigable labor de solicitar donaciones a las naciones hermanas, aprovechando su ya ganada fama de escritor.

Posteriormente, otro hecho trágico marcó historia en la BNP: un incendio, ocurrido el 10 de mayo de 1943, que destruyó valiosísimo material de la Biblioteca, que era, junto con las de México y Río de Janeiro, una de las mejores de América.

Luego de producido el hecho, el gobierno de Manuel Prado nombró a Jorge Basadre como director de la Biblioteca Nacional. Él, con una paciente labor, levantó a la BNP de sus cenizas y la convirtió en una institución altamente técnica, que se ha mantenido hasta nuestros días.

La Biblioteca Nacional fue declarado monumento patrimonio cultural de la Nación por el INC el 9 de marzo de 1992.

Ahora, convertido en la Biblioteca Pública de Lima ha sido remodelada con salas equipadas con computadoras y sistema Wi-Fi. Tiene doce salas, aparte del Auditorio Sebastián Salazar Bondy, el Teatrín y la Sala de Invidentes, donde se realizan talleres y actividades culturales, como funciones de teatro y exposiciones, además de jornadas para fomentar la lectura, como cuentos de estación y el Club de Lectura.

El nuevo local de la Biblioteca Nacional del Perú  está ubicado en el distrito de San Borja, inaugurado el 27 de marzo de 2006 y construido con la finalidad de contar con los ambientes adecuados para conservar el valioso patrimonio bibliográfico del país.

Fuente:[Andina]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos