Difusión del video Vladimiro Montesinos - Alberto Kouri (vladivideo)

El 14 de setiembre del 2000, un vídeo presentado por la oposición al gobierno de Alberto Fujimori mostró al exasesor Vladimiro Montesinos ofreciendo dinero a Alberto Kouri a fin de pasar al oficialismo.

Categoría: 14 de setiembre - Difusión del video Vladimiro Montesinos - Alberto Kouri (vladivideo)Aniversarios

DePeru.com | 14 de setiembre



 

El 14 de setiembre del 2000, los entonces congresistas Fernando Olivera y Luis Iberico, presentaron un video que muestra al asesor presidencial Vladimiro Montesinos, sobornando al congresista de la oposición Alberto Kouri para que pase al oficialismo. Luego se descubrieron muchos vi

Días después, el presidente Alberto Fujimori, en un mensaje a la nación, convocó a elecciones, siendo el principio del final de su régimen, que terminó en su renuncia por fax desde Tokio, Japón.

Se descubrieron muchos más vladivideos donde el asesor presidencial sobornaba a personajes políticos, empresas privadas, medios de comunicación y gobiernos locales para que se alinearán al gobierno de Alberto Fujimori. 

En el año 2000, el congresista Luis Iberico consiguió las cintas a través de un ciudadano peruano residente en el exterior, que perteneció al SIN. El partido político Frente Independiente Moralizador encabezado por Fernando Olivera difundieron el video en el Congreso. Una copia del video fue entregado a Canal N, en caso fallara o se impidiera difundir el original.   

El 14 de setiembre de 2000 se convocó a una conferencia de prensa donde se iba a anunciar el retiro de la mesa de diálogo de la OEA, en esa sesión hicieron público el video donde se observaba  a Vladimiro Montesinos realizando actos de corrupción junto con Alberto Kouri al que se le ofreció dinero para sumarse al partido oficialista Perú 2000.

Luego de la propalación del vídeo, Montesinos huyó. Al poco tiempo, Fujimori renunció por fax desde Tokio, Japón. Dicha renuncia no fue aceptada por el Congreso de la República y se declaró vacante la presidencia de la República debido a incapacidad moral, el 21 de noviembre de 2000. 

Lista de vladivideos: (Fuente: LaMula.pe)

  • "Kouri-Montesinos" es el nombre por el que se le conoce al primer vladivideo que fue públicamente conocido en el país, y que fue transmitido por Canal N.
  • Pago de Venero (testaferro de Montesinos) a "Polo Gamarra" (congresista opositor del FIM) para desviar una investigación judicial.
  • El entonces Alcalde de El Callao Alex Kouri sugirió ley para evitar postulación presidencial del entonces Alcalde de Lima Alberto Andrade.
  • Alex Kouri coordinó con Montesinos planes para copar municipalidades limeñas.
  • El entonces candidato Luis Bedoya de Vivanco recibe dinero de Montesinos para su campaña electoral por el distrito de Miraflores, siendo elegido alcalde meses después.
  • El entonces Secretario General del Partido Aprista Peruano Agustín Mantilla recibe dinero de Montesinos.
  • La entonces alcaldesa de San Borja Luisa María Cuculiza propuso desaparecer a Carlos Ferrero.
  • Se confirma que Boloña era candidato de Montesinos (en 2 cintas).
  • Arzobispo Juan Luis Cipriani da una conferencia a miembros del ejército peruano, en la cual hace polémicas declaraciones.
  • Maratón de vladivideos de la comisión permanente del congreso (varias cintas).
  • Pago millonario a José Enrique Crousillat y José Francisco Crousillat (accionistas mayoritarios de Canal 4 ) para que acepten someter la línea periodística de su canal al partido de gobierno.
  • Pago millonario a Ernesto Schutz Landázuri (accionista mayoritario de Canal 5 ) para que acepte someter la línea periodística de su canal al partido de gobierno.
  • "Reunión doctor, Crousillat (h) y Gisela". Vladimiro Montesinos y José Francisco Crousillat, se reúnen con la animadora Gisela Valcárcel, para impedir la difusión del libro "La Señito", el cual revelaba información sobre la vida íntima de la animadora. 

 

Vladimiro Montesinos ha declarado que son alrededor de 30 mil videos y no ha revelado el paradero de ellos. Se afirma que muchos de los videos fueron sustraídos por el expresidente Alberto Fujimori. 

"Se tejieron muchas versiones, se inventaron diversas cifras, y ahora después de largo tiempo de ocurridos los hechos se confirma que en total fueron 70 maletas y 70 cajas provistas de videos y documentos las que sustrajo ilegalmente el ex presidente Alberto Fujimori del domicilio de Trinidad Becerra , la esposa de Vladimiro Montesinos. 

La revelación, una de las conclusiones a las que llegó la Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Luis Vargas Valdivia, se basa fundamentalmente en los testimonios recogidos -en estricta reserva- del entonces director general de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, Manuel Ubillús Tolentino . 
Ubillús Tolentino, a quien todos recuerdan como el "falso fiscal" que acompañó a Fujimori en los "operativos" de búsqueda de Montesinos; haciendo uso indebido de una orden dictada por el juez José Vargas Infante intervino la casa del ex asesor. 
Otros testimonios que coinciden con esta versión son los del jefe de la sala de edecanes de Palacio de Gobierno, José Luis Tantaleán Alatrista, el del jefe de la Unidad de Protección Especial de la Policía Nacional, Juan Alberto Dulanto Arias, y el del edecán José Calisto Giampietri . Todos ellos participaron en el allanamiento de la casa de Montesinos, en San Isidro, la madrugada del 7 de noviembre del año 2000. 
No se puede olvidar, tampoco, la revelación de los edecanes César Llontop Benítez y Fernando Fitzcarrald Guerrero . Ambos confesaron que fue el mismo Fujimori quien el 7 de noviembre los llamó por teléfono para que reúnan al resto de edecanes y se dirijan en vehículos de Palacio de Gobierno al domicilio de Becerra "para recoger unos bultos que iban a ser entregados y trasladados por el entonces director de la PNP, general Federico Hurtado Esquerre , al Grupo Aéreo Número 8. 

OPERACIÓN DE FACHADA 
Según el documento remitido al Congreso por el procurador Vargas Valdivia, se confirma que las movilizaciones que encabezó Fujimori a finales del 2000 para ubicar y capturar a Vladimiro Montesinos fueron en resumen "una puesta en escena, una operación de fachada dirigida por el ex presidente (...)" para la sustracción de pruebas que pudieran comprometerlo a él o sus colaboradores más cercanos ante la justicia. 
De ahí que Vargas Valdivia cita en su informe la confesión del director general de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, Manuel Ubillús Tolentino, quien admite que los operativos de búsqueda a Montesinos en realidad servían para intervenir viviendas de familiares o personal del ex asesor y sustraer de allí todo lo que podría significar una prueba de los actos de corrupción que cometió la mafia. 
"El comandante Calisto al revisar los papeles hallados en la vivienda de un familiar de Montesinos en el distrito de Los Olivos (durante otra intervención ilegal) encontró unos reportes bancarios, estados de cuenta del Banco Bilbao Vizcaya a nombre de los sobrinos de Montesinos, luego se los entregó al propio ex presidente", refiere uno de los párrafos extraídos del testimonio de Ubillús." (Fuente: Diario La República).

 

 

Vea aquí las transcripciones y sumillas de la Colección completa de vladivideos proporcionadas por el Congreso de la República

 

 


155 registros visuales de reuniones de Vladimiro Montesinos con funcionarios, congresistas y autoridades, estos videos fueron proporcionados por el Congreso de la República al Centro de Documentación e Investigación (LUM):