Nacimiento de José Bernardo Alzedo

día en PerúCategoría: Aniversarios | 20 de agosto
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Un día como hoy, en el año de 1788, nació en la ciudad de Lima, el reconocido compositor nacional José Bernardo Alzedo, quien compuso la música de nuestro glorioso Himno Nacional del Perú, el cual ganó en el concurso convocado por el general don José de San Martín.

Jose Bernardo Alzedo


El 20 de agosto de 1788, nace en la ciudad de Lima, el compositor nacional José Bernardo Alzedo*, cuyos padres fueron don José Isidoro Alcedo y doña Rosa Retuerto. Desde muy joven estudió música en el Convento de San Agustín, que estubo bajo la dirección de los sacerdotes Cipriano Aguilar y Pascual Neves, los cuales eran maestros de capilla de los conventos San Agustín y Santo Domingo. Con 18 años, compuso su Misa en Re Mayor.

En el concurso de composición del Himno Nacional del Perú convocado en el año 1821 por el general don José de San Martín, resultó vencedor , junto a José de la Torre Ugarte.

En 1822 se dirigió a Chile en un batallón. En Santiago abandonó la vida militar y se dedicó a la música, ingresando, en 1833, al coro de la Catedral de Santiago, llegando a ser Maestro de Capilla, puesto que ocupó durante 18 años. Residió en Chile durante 40 años. Viajó al Perú en 1864 y allí pasó los últimos años de su vida.

(*) Cipriano Coronel Zegarra, historiador que además tuvo un trato personal con el compositor escribía su apellido con "z". Dada la cercanía de Coronel Zegarra con el compositor se considera la escritura correcta. En la placa de bronce de la sala de conciertos aledaña al teatro "Manuel Ascencio Segura" figura sala "José Bernardo Alzedo" y en la grabación del disco Himno Nacional del Perú en 1911, figura su apellido con "z". Sin embargo, en documentos posteriores el apellido fue escrito "Alcedo".

Grabación del Himno Nacional del Perú del año 1911 (compases originales de la música compuesta por José Bernardo Alzedo) interpretada por la banda del Primer Regimiento de Artillería de Montaña, para el sello Columbia.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos