Becas para la Escuela Doctoral Franco - Peruana en Ciencias de la Vida

En la presente convocatoria se ofrecen 5 becas para realizar estudios en alguno de los programas de Doctorado de las Universidades que forman parte de la EDFP.

Ambito: Nacional


Datos de Beca:

 

El Directorio de la Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Vida se complace en hacer de conocimiento público que la Universidad Peruana Cayetano Heredia conjuntamente con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, por la parte peruana; El Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros y Europeos, el Ministerio Francés de Enseñanza Superior y de Investigación, y el Instituto de Investigación para el Desarrollo, por la parte francesa, forman la Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Vida.

La Escuela tiene el compromiso de lograr la formación de una nueva generación de investigadores que deben aportar al crecimiento económico, social e intelectual del Perú y Francia, promover el intercambio y la cooperación científica Franco-Peruana y reforzar los lazos estrechos existentes entre ambos países.

 

La Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Vida (EDFP) incluye el siguiente programa doctoral peruano:

 

Por la parte francesa, son parte de la Escuela Doctoral las siguientes instituciones:

 

 

¿En qué consiste la beca de la EDFP?

 

En la presente convocatoria se ofrecen 5 becas para realizar estudios doctorales en alguno de los programas de Doctorado de las Universidades que forman parte de la EDFP.  La beca tiene una duración de 3 años, en el que el becario deberá desarrollar la tesis doctoral, defenderla ante un jurado y aprobarla.

El becario se enrola en un área de investigación que se encuentre financiada y hará una estadía de investigación durante dos semestres en una universidad de Francia como parte de sus estudios doctorales, puesto que la beca no contempla fondos para insumos u otras actividades del desarrollo de la tesis doctoral.
El becario recibe un monto anual que debe ser utilizado en su manutención y pago de estudios doctorales.  Además, la beca le otorga un año de estudios del idioma  francés y pasaje ida y vuelta Perú - Francia (para el segundo año del Doctorado).

 

¿Qué modalidades de estudios doctorales pueden realizar los becarios de la EDFP?

Los estudios de doctorado pueden ser realizados bajo la modalidad de “co-tutela” o de “co-dirección”, tanto en Francia como en Perú,  en el ámbito de las Ciencias de la Vida.  

En la modalidad de “co-tutela”, deberá realizarse un convenio especial entre las dos universidades socias (peruana y francesa), el cual tendrá que ser firmado al inicio del programa.  Este convenio preverá en particular que el becario reciba el Diploma de Doctorado de cada universidad, tratará también de los derechos de propiedad intelectual.
En la modalidad de “co-dirección”, el becario recibirá el Diploma de Doctorado únicamente de la universidad de origen donde está inscrito y donde se desarrollará obligatoriamente la sustentación de la tesis.

 

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para postular a la beca?

  • Para postular a una beca de la Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Vida se requiere:
  • Ser menor de 40 años de edad al momento de la postulación y tener nacionalidad peruana o francesa.
  • Tener el Grado de Maestro o equivalente, en áreas contempladas en la EDFP.
  • Contar con el apoyo de un supervisor francés y un supervisor peruano para el desarrollo de la tesis doctoral.

 

¿Qué documentos debo presentar para postular a la beca?

 

  • Solicitud de Postulación a la Beca, dirigida al Directorio de la Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Vida (Descargar Modelo).
  • Formulario de Postulación a la Beca (Descargar Modelo).
  • Recibo de pago por concepto de postulación S/. 200.00 (Doscientos nuevos soles).  Este pago se hace a través de depósito en el Banco de Crédito del Perú. Código Bancario180921 + DNI Usuario.
  • Copia Legalizada del grado de Bachiller.
  • Copia Legalizada del grado de Magíster.  En caso el postulante no tenga el grado de Magíster al momento de postular, debe presentar una Constancia emitida por la Universidad que ha aprobado la sustentación de la tesis y que el grado de magíster o equivalente está en trámite administrativo.  El postulante deberá presentar la copia legalizada de su Grado de Magíster durante el primer año del programa.
  • Copia legalizada del Certificado de Estudios de Maestría.
  • Copia Legalizada del DNI.
  • Dos cartas de Recomendación Confidencial (una por parte del supervisor peruano y otra por parte del supervisor francés), las cuales se enviarán directamente al Directorio de la Escuela Doctoral.  Estas cartas deben presentar al profesional postulante y avalar su propuesta de tesis doctoral (Descargar Modelo).
  • Currículum vitae descriptivo (Descargar Modelo).
  • Propuesta de Tesis de Estudio Doctoral (Descargar Modelo).

 

Esta documentación debe ser presentada al Directorio de la Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Vida, a través de una de las siguientes modalidades:

 

Formato digital al correo electrónico: escuela.doctoral@oficinas-upch.pe

Formato físico: Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería. S.M.P.

 

Los expedientes serán evaluados por expertos franceses y peruanos para el otorgamiento de la beca de estudios doctorales de la Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Vida. Los resultados serán publicados en la página web luego de la evaluación, la cual tiene una duración entre 2 a 3 meses a partir de la fecha del cierre de la recepción de expedientes.

 

¿Cuándo puedo aplicar a la beca de la EDFP?

La convocatoria para aplicar a las becas es continua (permanentemente abierta), por lo que los profesionales interesados pueden postular en cualquier fecha del año.

 

¿Cuándo es la evaluación de expedientes?

La evaluación de los expedientes se realiza 2 veces al año, en los meses de mayo y octubre. Luego de la evaluación y aceptación del profesional en la EDFP, se deberá proceder según el cronograma del Programa Doctoral. Actualmente, el cierre de la recepción de expedientes es el 30 de setiembre.

 

MAYOR INFORMACIÓN:

Universidad Peruana Cayetano Heredia – Campus Central
Director: Dr. José Espinoza Babilón
E-mail: escuela.doctoral@oficinas-upch.pe
Teléfonos: (511) 619-7700 anexo 3435/3437/3445
Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería. S.M.P.
Horario de atención: lunes a viernes 09:00 am a 1:00 pm - 2:00 pm a 6:00 pm

Instituto de Investigación para el Desarrollo en el Perú
Representante: Jean Loup Guyot
E-mail: perou@ird.fr
Teléfono: (511) 719-9895
IRD, Casilla 18-1209, Lima 18 (Pérou)
Web: www.perou.ird.fr

Embajada de Francia
Sr. Philippe Benassi
E-mail: france.culturel@ambafrance-pe.org
Teléfonos: (511) 215-8400
Avenida Arequipa 3415 - San Isidro - Lima 27
Web: www.ambafrance-pe.org

 

Sitio web: www.cienciactiva.gob.pe