DePeru.com
Lunes, 16 de Julio del 2018
Temperatura del PerúLima:  
TV por InternetTV | Enviar SMS a móviles peruanosSMS a Celulares | Tipo de Cambio | Antivirus | Concursos | Radios en Vivo | Notas de Prensa | Juegos | WebMessenger
Enviar Mensajes de Texto a Celulares de Claro, Movistar y Nextel -  SMS

Zona Reservada Güeppí

La Zona Reservada Güeppí se encuentra en la región Loreto y abarca la selva peruana donde habitan varias comunidades nativas, así como una gran variedad de fauna y flora tropical.

 

rio

 


Contacto

Oficina Central:    Jorge Chávez N° 930 - 942 - Iquitos
Teléfono:               (51)(065) - 617056
E-mail:                   ttorres@sernanp.gob.pe


Ubicación y extensión

La zona está ubicada en la provincia de Maynas en el departamento de Loreto y tiene una extensión de 625,971 hectáreas.


Información

La Zona Reservada Güeppí (ZRG) busca conservar la diversidad biológica, así como los paisajes prístinos existentes en el área, donde se ubica el denominado “Refugio del Pleistoceno Napo - Putumayo”, considerado científicamente como centro importante de endemismo y evolución de especies biológicas.

rioLa ZRG es el área natural protegida más septentrional de todas las áreas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), pues está ubicada a solo 4 Km. de la Línea Ecuatorial. Su territorio comprende un mosaico de bajas colinas y humedales, así como la más alta riqueza de especies del planeta en varios grupos biológicos de plantas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, según The Field Museum.

Las cuencas de los ríos Lagartococha, Aguarico y Napo, que también son rutas de migración de aves y de tránsito de animales de gran tamaño por ser complejos ecosistemas hidrobiológicos, son consideradas como una zona de gran endemismo de flora y fauna. Adicionalmente, el ecosistema de aguas negras es un complejo biológico de gran importancia por su gran riqueza en formaciones vegetales y de pantano que son fuentes de alimento para otras especies.

El área alberga comunidades indígenas de los pueblos Secoyas, Kichwas y Huitotos y también población mestiza ribereña.


Flora y Fauna

La ZRG alberga una alta cuota de especies animales. Se ha reportado la presencia de aproximadamente 184 especies de peces, 46 de mamíferos grandes, 437 aves, 48 reptiles y 59 anfibios. Entre ellas destaca la presencia de especies en situación amenazada como el otorongo (Panthera onca), el manatí o vaca marina (Trichechus inunguis), el lagarto blanco o caimán (Caiman otorongocrocodilus), el delfín rosado (Inia  geoffrensis), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), la charapa (Podocnemis expansa), la taricaya (Podocnemis unifilis), el paujil carunculado (Crax globulosa) y el paiche (Arapaima gigas).

También están presentes la gamitana (Colossoma macropomus), el sábalo (Brycon sp.), el sungaro (Pseudoplatystoma fasciatum), el dorado (Brachyplatystoma flavicans), el delfín gris (Sotalia fluviatilis), el tigre colorado o puma (Puma concolor), el tapir o sacha vaca (Tapirus terrestris) y el águila arpía (Harpia harpyja). Otras especies vistas en la ZRG son el loro hablador (Amazona festiva), el guacamayo rojo (Ara macao), el guacamayo azul (Ara ararauna), la pava de monte (Aburria pipile), el mono choro (Lagothrix lagotricha), el lagarto negro (Melanosuchus niger), el lagarto enano (Paleosuchus palpebrosus), la tortuga motelo (Geochelone denticulata), la matamata (Chelus fimbriata) y muchas especies más.

Por otro lado, en cuanto a la flora, se ha reportado la presencia de 1,400 especies de plantas e incluso un nuevo género para la ciencia (familia Violacea) y 4 nuevas especies. Destacan especies como la lupuna (Ceiba pentandra), el cedro (Cedrela odorata), el tornillo (Cedrelinga cateniformis), el palo de rosa (Aniba rosaeodora) y una gran diversidad de palmeras, dentro de las cuales destaca el aguaje (Mauritia flexuosa).


Actividades de Interés
casas
La ZRG tiene gran potencial para el desarrollo del turismo de naturaleza y vivencial. En las lagunas de aguas negras, muy ricas en recursos hidrobiológicos, se puede observar aves de orilla y loros; también lagarto negro, vaca marina y paiche. Los paisajes del entorno de las lagunas son impresionantes, y es donde se encuentran las colpas, como en las lagunas de los ríos Lagartococha, Angustilla y Peneya.


Clima y Tiempo

El clima es tropical húmedo, con pluviosidad entre 3,000 y 4,000 mm.
 

TEMAS » zona reservada,  area-natural-protegida



Comentarios

Este tema no tiene comentarios » Sea el primero en Comentar comentario

Nombre Comentarios

 




Relacionados » Blogs | Videos | Noticias | Búsquedas

Datos Utiles para los Peruanos, Mapas, Recetas y mucho más

Autos y Brevetes, toda la información




« Participa de los Sorteos en DePeru.com »



GuiaPlaza.com | Carboxiterapia.info | DePeru.info | TecnoBlog | Espectáculos | Música Criolla | Fútbol Peruano

Todos los derechos Reservados - 2018copyright deperu.com Latin Networks S.A.C. - DePeru.com