DePeru.com
Jueves, 16 de Agosto del 2018
Temperatura del PerúLima:  
TV por InternetTV | Enviar SMS a móviles peruanosSMS a Celulares | Tipo de Cambio | Antivirus | Concursos | Radios en Vivo | Notas de Prensa | Juegos | WebMessenger
Enviar Mensajes de Texto a Celulares de Claro, Movistar y Nextel -  SMS

Zona Reservada Chancaybaños

La Zona Reservada Chancaybaños se ubica en la región de cajamarca y tiene como característica principal lugares que emanan aguas termales donde las personas toman baños para mejorar la piel y la salud.

 

paisaje

 


Contáctenos

Oficina Central:      Jr. Bolívar Nº 264 - Cutervo, Cajamarca
Teléfono:                 (51)(076)-437457
E-mail:                     izarate@sernanp.gob.pe


Ubicación y extensión

La zona se encuentra ubicada en el distrito de Chancaybaños, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca. Tiene una extensión de 2,628 hectáreas.


Información

La Zona Reservada Chancaybaños (ZRC) abarca la cuenca de la quebrada Agua Dulce, afluente del río Chancay y una llanura con pendientes suaves cubiertas de bosque. Se halla comprendida entre el río Huamboyaco, la quebrada El Agua Dulce y la carretera Santa Cruz-Chota. Además, se encuentra en el lugar conocido como Los Baños, donde emanan unas aguas termales muy conocidas en la región y con un alto potencial turístico, poco promocionado a la fecha.

floresLa ZRC protege y conserva los afloramientos de aguas termales subterráneas y las especies silvestres que habitan en el bosque aledaño. Es la única área natural protegida que tiene como objetivo de creación la conservación de afloramientos de aguas termales. Se extiende sobre propiedades comunales e individuales y, debido al alto grado de intervención humana, su belleza paisajística ha disminuido en los últimos años. Por otro lado, ofrece excelentes alternativas como el turismo vivencial, dependiente del grado de organización e interés de las poblaciones asentadas dentro del área.

En Chancaybaños se encuentra diversas zonas de vida, tales como: bosque seco premontano tropical, bosque seco montano bajo tropical, y monte espinoso premontano tropical.


Flora y Fauna

ranaEntre las especies de fauna más importante se encuentra: el cóndor andino (Vultur gryphus), el puma (Puma concolor), la nutria (Lontra longicaudis), zorillo (Eira barbara), la cascabelita (Metriopelia ceciliae), el turtupilín (Pyrocephalus rubinus), la madrugadora (Zenaida auriculata), y el loro cabeza roja (Aratinga erythrogenys).

En los valles interandinos predominantes en la región la vegetación es típica de sabana, con arbustos y árboles pequeños y un gramadal estacional. Entre los árboles pequeños se distinguen la tara (Caesalpinia tinctoria), la jacaranda, las acacias y algunos cactus. La vegetación primaria ha sido casi erradicada y sustituida por cultivos agrícolas. Se encuentra también a la retama (Spartium junceum), el maguey (Agave americana), el eucaplito (Eucalyptus globulus), el capulí (Prunus capollin) y la chamana (Dodonaea viscosa). Además, se aprecia al hualtaco (Loxopterygium huasango) y al palo santo (Bursera graveolens).


Actividades de Interés

Se puede observar la avifauna del lugar, en especial al cóndor andino, en el sector Sotopampa, sobre el cerro La Palizada, a 1,842 m.s.n.m., desde donde se observa su vuelo majestuoso y gran parte de la ZRCH.

Se puede visitar también los baños termales, los cuales cuentan con infraestructura administrada por la Municipalidad de Chancaybaños. Las aguas brotan de una falla geológica con temperaturas entre 35° y 40° C y tienen un alto contenido de azufre (60%).

El sector de Lagunas, cerca de los baños, cuenta con dos lagunas naturales interconectadas donde se puede observar patillos, gallaretas y otras aves en la vegetación típica del bosque seco que las rodea. En la zona también existen grietas y cuevas de murciélagos.

El bosque de faique, la principal cobertura vegetal del área, asociada con árboles de talla y huarangos, se encuentra en toda la zona.


Clima y Tiempo

El clima es subhúmedo y semicálido. La precipitación promedio anual es de 400 a 600 mm. La temperatura promedio es de 20° C en las partes bajas (1,400 – 1,900 m.s.n.m.) y 15° C en las partes altas (1,900 – 2,400 m.s.n.m.).
 

TEMAS » zona reservada,  area-natural-protegida



Comentarios

» Escriba su Comentario comentario

Nombre Comentarios
lila
lima
05/09/2016 - 10:09 PM - IP: 190.237.28.2  

ME GUSTARIA COMUNICARME PARA UNA INFORMACION DE ESTE LUGAR POR Q QUIERO VIAJAR
. GRACIAS

Luis
peru
17/05/2014 - 12:41 PM - IP: 190.233.73.129  

Todos los comentarios anteriores tienen razon como habitantte de chanchay es vicible los atropellos que la sra iriz viene cometiendo a los humildes campecinos ojala las autoridades tomen cartas en este asusto y detengan la impunidad de esa persona que solo trae a los campecinos odio y rencor.

JESUS
chancay baños
24/01/2013 - 09:48 PM - IP: 181.65.47.114  

Qué ha pasado con los los tres intentos de categorización de la Zona reservada, pero si en realidad no tiene ni las mínimas condiciones para ser una Zona Reservada.
Y porqué siendo Zona reservada los pobladores crian en pequeñas cantidades en las arias libres ganado vacuno, caprino, las cosechas de taya son de propiedad de todos los que quieran.
y si es zona reservada, por que no los sacan de ahí a los pobres campechanos y no los humillen tanto.
creo que el estado en lugar de respetar la dignidad de los humanos los ostiliza y denuncia. que barbarie

senovia
arequipa
21/01/2013 - 12:23 PM - IP: 181.65.46.230  

hace un par de años estuve por chancay baños, me facino la idea de conocer la zona reservada, pero me di con la grata sorpresa que no existe el condor andino, el oso, entre otros y hoy me di con la ingrata sorpresa denuevo que en imagenes de la zona reservada publicadas en el internet no existe fotos del lugar, las fotos pertenecen a otros lugares, que pena, realmente que pena, que mentira.
pero si reconosco que el lugar tiene un clima bonito, la gene es amigable, las aguas termales que no estan dentro de la zona reservada son maravillosos.
pero el lugar de la zona reservada no tiene ni las minimas condiciones para ser ZONA RESERVADA por favor que no les engañen.
y chicos y chicas pueden vistar los Baños eso si es lindo

César
Perú
21/01/2013 - 12:12 PM - IP: 181.65.46.230  

Con todo respeto señora Iris, me gustaría que conteste estas inquietudes:
1. Porqué tanto odio a la Población humilde de Sotopampa?
2. Porqué tanta mentina y calumnia en cada denuncia que hace a los campesinos de Sotopampa?
3. ahora; porqué el odio a los pobladores de La Pauquilla, Agua Salada, etc, etc, que dificultan cristalizar sus proyectos de electrificación y otros?
4. Porqué se hace pasar por Ingeniera, cuando usted no ha terminadao la secundaria?
5. Porqué ha fotografiado plantas frutales y huertas de personas que estan fuera de la zona reservada y lo hace suyas?
6. Porqué no informa a la población en que lo invierte los mas de 35 mil soles anuales que viene para la conservación y protección de la zona?
7. Hasta cuándo va a seguir denunciando a los campesinos humildes, destruyendo sus casas y quitandoles la oportunida de desarrollarse con dignidad a nuemrosas familias que us

leila carraco
cutervo
25/11/2012 - 06:13 PM - IP: 190.237.106.222  

que verguenza tambien comete abuso de autoridad la señora iriz igualmente que aqui en cutervo no se puede creer creo q a veces se nescecita un cambio esta señora ni siquiera es ingeniera solo come la plata del parque y se burla de las lagrimas de los campesinos tarde o temprano tendra q irce no se merece ser responsable de una zona recervada

juan pardo ugarte
santa cruz
25/11/2012 - 05:55 PM - IP: 190.237.106.222  

no puedo creer tanta mentira de la mujer mas abusiba de inrrena en santa cruz se puede ver las casas caidas y destruidas por su persona ostigamiento de comunidades anexas a dicha sona abuso de autoridad creo q dicha sona no esta categorisada como el gobierno puede permitir que una mujer ipocrita y malversadora de fondos del estado siga en dicha administracion

 




Relacionados » Blogs | Videos | Noticias | Búsquedas

Datos Utiles para los Peruanos, Mapas, Recetas y mucho más

Autos y Brevetes, toda la información




« Participa de los Sorteos en DePeru.com »



GuiaPlaza.com | Carboxiterapia.info | DePeru.info | TecnoBlog | Espectáculos | Música Criolla | Fútbol Peruano

Todos los derechos Reservados - 2018copyright deperu.com Latin Networks S.A.C. - DePeru.com