DePeru.com
Miércoles, 25 de Abril del 2018
Temperatura del PerúLima:  
TV por InternetTV | Enviar SMS a móviles peruanosSMS a Celulares | Tipo de Cambio | Antivirus | Concursos | Radios en Vivo | Notas de Prensa | Juegos | WebMessenger
Enviar Mensajes de Texto a Celulares de Claro, Movistar y Nextel -  SMS

Bosque de Protección Pui Pui

El Bosque de Protección Pui Pui se encuentra ubicado en la región Junín y abarca gran parte de la cordillera que lleva su mismo nombre. El bosque presenta paisajes montañosos y de gran belleza, pero de relieve accidentado y de cuidado.

 

 


 

Contáctenos

Oficina Central:       Jr. Miguel Grau Nº 224 - 2do piso, Junín
Teléfono:                  (51)(064) - 347003
E-mail:                      jrios@sernanp.gob.pe


Información

El Bosque de Protección Pui Pui (BPPP) está ubicado en los distritos de Vitoc, Chanchamayo y Pichanaki en la provincia de Chanchamayo; en el distrito de Pampa Hermosa en la provincia de Satipo; en el distrito de Comas en la provincia de La Concepción y en el distrito de Monobamba, en la provincia de Jauja, todos en el departamento de Junín. Se encuentra situado en la cordillera de Pui Pui, conocida por los habitantes de los centros poblados aledaños y trabajadores del campo. El área protegida abarca una superficie de 60,000 hectáreas.

El objetivo principal de su establecimiento es proteger la cuenca hidrográfica de los ríos Tulumayo, Huatziroki, Pichanaki e Ipoki que nacen en la Cordillera del Pui Pui, a fin de garantizar el normal abastecimiento de agua para uso agrícola y consumo humano en los valles de Chanchamayo y Perené. Los territorios del BPPP están conformados por un paisaje montañoso, de relieve muy accidentado y excepcional belleza paisajística, con pendientes muy fuertes en casi toda su extensión. El gran potencial hidrológico es la razón fundamental para su declaración como bosque de protección.

Su protección es de un gran valor para las comunidades de la zona por lo que su respeto es sumamente obligatorio. Por otro lado, visitar este tipo de espacios asegura un entendimiento del cuidado que debe haber sobre nuestras principales de agua y del respeto a los bosques que desde siempre han existido y que nos protegen de algunos desastres naturales.


Flora y Fauna

Entre las principales especies de fauna se ha registrado la presencia del puma (Puma concolor), del oso de anteojos (Tremarctos ornatus), del venado gris (Odocoileus virginianus), del venado enano (Pudu mephistopheles), del achuni (Nasua nasua), del armadillo (Dasypus pilosus), del gato montés (Oncifelis colocolo), de la nutria (Lontra longicaudis), del añuje (Dasyprocta kalinowskii) y de la comadreja (Mustela frenata).

En cuanto a las aves, en las partes altas se puede apreciar al ganso andino (Chloephaga melanoptera), al pato jergón (Anas flavirostris), al caracara cordillerano (Phalcoboenus megalopterus), a la bandurria andina (Theristicus branickii), al pato rana (Oxyura ferruginea), a  la garza bueyera (Bubulcus ibis), al yanavico (Plegadis ridgwayi), entre otras especies de patos. Asimismo, en la parte selvática se registra la presencia de varias especies de picaflores, tucanes, loros, pavas de monte, entre otras. Entre los anfibios destaca la rana marrón (Telmatobius sp.), el sapo andino o lachac (Rhinella spinulosa) y la rana marsupial (Gastrotheca sp.).

En cuanto a la flora, predomina la presencia de especies adaptadas a suelos siempre húmedos que forman un bosque montañoso típico. Las especies arbóreas de gran tamaño son muy escasas debido a limitaciones de altitud, formando masas achaparradas y densas muy cubiertas de epífitas. Destacan las especies de la familia Lauraceae, roble, nogal y otros.


Clima y Tiempo

El clima es cálido y muy húmedo con variaciones marcadas en función a la altitud. Es cálido en la parte baja y templado a medida que se acerca a las alturas andinas. La altitud del área fluctúa entre los 2,000 y 4,000 m.s.n.m. En la parte suroeste existen pastos naturales y picos nevados. La temperatura media anual fluctúa entre 6° y 15° C.

TEMAS » bosque-proteccion,  area-natural-protegida



Comentarios

» Escriba su Comentario comentario

Nombre Comentarios
luz estela
lima peru
07/05/2015 - 10:43 PM - IP: 181.64.8.98  

que bonitos lugares hay en mi PERU querido yo nunca imagine que hubiese podido tener acceso a visitarlos ya que no cuento con los medios pero gracias a esta pagina puedo hacerlo ahora y este Bosque de Proteccion PuiPui que bueno que tambien conserve animales y plantas que creo que ni en el parque de las leyendas aca en lima hay

 




Relacionados » Blogs | Videos | Noticias | Búsquedas

Datos Utiles para los Peruanos, Mapas, Recetas y mucho más

Autos y Brevetes, toda la información




« Participa de los Sorteos en DePeru.com »



GuiaPlaza.com | Carboxiterapia.info | DePeru.info | TecnoBlog | Espectáculos | Música Criolla | Fútbol Peruano

Todos los derechos Reservados - 2018copyright deperu.com Latin Networks S.A.C. - DePeru.com