Uso de luces diurnas en autopistas y carreteras

¿Por qué es importante el uso de las luces diurnas durante la conducción en autopistas y carreteras?


 

auto mercedes

 


 

  • El uso generalizado de las luces de cruce o luces cortas durante el día reduciría a medio plazo el número de víctimas mortales en las carreteras europeas en entre un 3,5% y un 5%.
  • Si la iluminación diurna fuera utilizada también en el interior de poblaciones, el número de víctimas mortales se reduciría en total en entre un 5% y un 8%.
  • La utilización de luz diurna en los automóviles en Perú evitaría cerca de 300 fallecidos cada año.

 

Las luces de conducción diurna hacen referencia al sistema de iluminación de los vehículos utilizado durante la circulación por el día con el objetivo de aumentar la visibilidad del automóvil y, con ello, la seguridad del resto de conductores y peatones frente a un uso intensivo de las luces cortas (tanto de día, como de noche) que haría necesarios frecuentes cambios de bombillas por su mayor desgaste.

 

  1. La utilización de las luces cortas del vehículo, desde el mismo momento en que se arranque del motor con respecto a la eficiencia energética, no es la opción más eficiente, puesto que este tipo de luces está orientado hacia el suelo (su propósito inicial es del ver la zona situada por delante del vehículo, más que el de ser visto), por lo que la intensidad de luz necesaria para resultar suficientemente visible es mayor que si estuvieran colocadas paralelamente a la carretera.
  2. El empleo de las luces largas pero regulando su voltaje para disminuir su intensidad y así evitar deslumbramientos.

Frente a la opción anterior, podría permitir optimizar algo más la duración de las bombillas, ya que este tipo de luz es el que menos se utiliza en el automóvil.

El uso de las luces de conducción diurna podría reducir el número de víctimas mortales en las autopistas y carreteras, a medio plazo, en entre 3,5% y un 5%, porcentajes que aumentarían a entre un 5% y un 8% si la iluminación diurna también se utilizara en los recorridos urbanos.

  1. Luces específicas con un patrón determinado de luz e intensidad, que se traduce en un consumo mínima de energía (y combustible).
  2. El encendido simultáneo de los cuatro intermitentes aumentando su intensidad luminosa y anulando su intermitencia. El alumbrado del vehículo para conducción diurna ofrece 4 importantes ventajas:
  • Un 5% menos de colisiones frontales con víctimas mortales.
  • Un 5% de reducción de colisiones frontales y oblicuas sin víctimas mortales.
  • Un 12% menos de atropellos mortales de peatones y ciclistas.
  • Un 23% de reducción de colisiones frontales entre turismos y motocicletas.

 

Las Luces de Conducción Diurna (LCD o, en su denominación inglesa Daytime Running Lights o DRL) aspiran a mejorar la visibilidad de los vehículos que las utilizan en situaciones en las que tradicionalmente no ha sido necesario u obligatorio su empleo, pero que debido a determinadas circunstancias del tráfico (como una visibilidad ambiental reducida o enmascaramientos con el entorno o la vegetación, entre otras limitaciones) pueden contribuir a hacer más visibles los vehículos y alcanzar un mayor nivel de seguridad para todos los usuarios de la vía.

De entre los distintos sistemas posibles de luces de conducción diurna, los expertos se decantan por la utilización de luces específicas frente a otras alternativas como el empleo de las luces cortas que se encienden automáticamente con el arranque del motor (sistema que ya utilizan algunas motocicletas), aunque para los vehículos que ya forman del parque automovilístico sería necesario recurrir al encendido manual de dichas luces cortas cada vez cada vez que se arrancara el vehículo.

La implantación de este tipo de iluminación diurna trata de aprovechar la experiencia acumulada en los países en los que estos sistemas son habituales desde hace años, como es el caso de los países nórdicos en los que por sus especiales condiciones por latitud y escasez de horas de sol son obligatorios.

En estos países es donde la investigación científica ha obtenido las evidencias de los mayores beneficios de la utilización de estos sistemas durante conducción diurna.

Uno de los estudios más recientes a nivel internacional es el llevado a cabo por el National Center for Statistics and Analysis (NCSA) de la Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico de EE.UU. (NHTSA) en septiembre de 2004.

En este estudio se hace una estimación de la efectividad de las LCD en los turismos en cuanto a reducción de colisiones frontales, atropellos de ciclistas y peatones, y colisiones contra motocicletas.

Los investigadores utilizaron muestras de accidentes acaecidos entre los años 1995 y 2001, y concluyeron que el empleo de iluminación en horario diurno produciría los resultados siguientes:

Sin embargo, los investigadores españoles de FITSA y CIDAUT conceden especial importancia a otro estudio, el cual consideran el más completo de los realizados hasta el momento en Europa, Se trata del elaborado por el instituto holandés de seguridad vial SWOV, quien entre los años 1997 y 1998 analizó a fondo las ventajas y desventajas de llevar las luces durante el día en varios países de la Unión Europea, tanto en invierno como en verano, evaluando los costes y comparándolos con las consecuencias económicas de los accidentes. En la extrapolación de los resultados obtenidos a toda Europa  occidental el informe establece que los sistemas de iluminación diurna conducirían a importantes reducciones de accidentes y de víctimas, en concreto en los siguientes porcentajes y cantidades:

  • Una reducción del 25% en accidentes con víctimas mortales, lo que equivale a 4.430 muertes menos al año en Europa (Unión Europea de los 15, antes de la última ampliación).
  • Un 20% menos de heridos, es decir 155.000 personas heridas menos al año en Europa.
  • Un ahorro del 12% en el coste económico de la siniestralidad vial, el cual se deriva de una reducción de aproximadamente 740.000 accidentes al año.

 

 




Pablo de Lima - Peru, el 04/04/2015 - 11:04 AM

Estimado Andrés, según el reglamento de tránsito la multa es de 308 soles y si lo cancelas dentro de los primeros 5 dias puedes pagaer 52.36 soles.
www.deperu.com/autos/tabla-de-infracciones-de-transito-graves-5914


andres de peru, el 02/04/2015 - 09:37 AM

quisiera saber cuanto es la cantidad a pagar por no circular con las luces encendidas y cuantos puntos en contra


richard de peru, el 27/12/2012 - 10:55 AM

esta bien que los vehiculos circulen,con luz baja diurna,es falso que digan que se queman los focos ,tanbien se quemarian de noche,lo que pasa que al peruano le gusta todo ala champa,esos pituquitos,que andan recontra fumados,en las carreteras,con sus mioncas como dicen,a toda velocidad,las luces ayudan a divisarlos,a estos blanquitos,de la ñata


frank de peru, el 17/10/2012 - 07:48 PM

Desde que se aplica la normatividad de usar luces diurnas lo unico que voy notando es que las calles muchos conductores se olvidan de apagar sus faros (bateria cero carga);y personalmente ya voy cambiando varios focos de mi auto (incremento en el gasto en focos y sistema electrico);y por ultimo aparece como un pretexto más para algunos malos policias de amedrentarte con llevarte hasta la comisaria si no los traias encendidos. A diario veo en las noticias muchos accidentes de transito., estoy seguro que an incrementado los accidentes; esta norma nacio muerta no tiene efectos favorables debe ser derogada.
señores legisladores promulgen normas que tengan efectos favorables y acorde con nuestra problematica nacional ¡¡¡basta de importar normas sin tomar en cuenta nuestra problematica nacional!!! la defensa y proteccion de la persona humana esta primero.


Raul de Uruguay, el 10/07/2012 - 03:39 PM

Disculpen pero, nunca se comprobo las bajas de la siniestralidad, solamente es una estimacion estadistica. El propio instituto SMOV (holanda), lo confirma. En EEUU en el 2008, no se pudo comprobar ninguna eficacia y en Austria una vez implementado, se pudo observar un incremento de los accidentes en los cuales las victimas eran motos y peatones. Y segun la opinion de los cientificos, el motivo es la ley de weber-fechner. Que se resume, en un conjunto de 10 vehiculos cualesquiera, uno iluminado se ve, dos tambien pero cuando se iluminan todos no se pueden ver por el conjunto y se pierde de vista los que menos tienen, motos y peatones. Sugiero que revisen la web, esta todo alli, gracias


Juan de Peru, el 26/06/2011 - 03:58 PM

He leído en páginas web de otro país que venden las luces diurnas para los carros no muy modernos, quisiera saber donde los venden aquí en lima o alguna zona.