El Señor de los Milagros y sus personajes

La Procesión del Señor de los Milagros no es sólo una expresión de fervor por parte de sus fieles seguidores que año a año se reúnen en torno al anda del Cristo Moreno. Es también la reunión de muchas costumbres o personajes que se mantienen perennes en esta fiesta, dándole el toque popular que lo ha convertido en una de las celebraciones religiosas más importantes del país.



 

¿Qué tradiciones rodean esta festividad? ¿Qué personajes se encargan de ilustrar la solemnidad del Señor de los Milagros año a año? La lista es considerable y todo este misterio del Señor de los Milagros envuelve un sin fin de historias y personalidades ''ilustres'' durante el mes morado.

¿Quiénes llevan las andas de más de dos mil kilos de peso? Son los cargadores quienes tienen tan sacrificada faena. Cada paso es un momento de sumo fervor para ellos, pues sobre sus hombros llevan una emoción intensa por encima del cansancio y sudor que bien podría hacer flaquear a cualquier persona carente de fe por el Cristo Moreno.

Los cargadores son privilegiados por llevar las andas del Señor de Pachacamilla. Son 32 hombres quienes cargan las andas durante la procesión.

¿Cómo trabajan los cargadores?

La cuadrilla que espera su turno debe esperar por tres señales que son dadas por el capataz, quien advierte a la cuadrilla diciendo ¡gente!. Apenas dice ¡armen!, los cargadores se agachan para poder colocarse las andas en los hombros. El tránsito comienza cuando el capataz toca la campanilla de acero dando inicio a un recorrido nuevo.

Los cargadores pertenecen a las cuadrillas, grupo conocido también como hermandad. Es un grupo de personas que no conoce de  condición social, pero en común tienen la enorme fe en el Señor de los Milagros. Las primeras cuatro cuadrillas se fundaron el 03 de mayo de 1766 y desde esa jornada, se dedican a llevar al Cristo Moreno en sus hombros para la oración y adoración de los fieles.

La procesión también es acompañada por las sahumadoras, una tradición que tiene su origen en el año 1671 pero que se hizo formal en 1958 con su ingreso formal a la Hermandad del Señor de los Milagros. El incienso se usa como una manifestación de adoración durante la santa misa o la procesión y es llevada por un grupo de damas que van aromatizando el ambiente que rodea al Cristo de Pachacamilla durante su paseo por la ciudad.



 

Músicos:

Citamos primero a las cantoras, quienes entonan a viva voz los himnos y canciones propicias para que la población participe de manera activa en la Procesión. Ellas van ubicadas delante de las andas por detrás de las sahumadoras y cada cuatro horas, se turnan para poder entonar sus canciones.

La banda de música acompaña la procesión y está integrada por bandas de la Policía Nacional, Ejército, Marina y Fuerza Aérea. Cada entidad se turna cuatro horas de modo que siempre habrá una compañía musical para la procesión.

Gastronomía:

También hay personajes que le dan el toque gastronómico a esta festividad. Las vivanderas se encargan de desfilar por la procesión ofreciendo platos como anticuchos, papa a la huancaína, causa limeña, choclos con queso y postres como picarones, suspiros y mazamorra morada. Se trata de juntar el fervor católico con la riqueza gastronómica de nuestro país. Pero, el mes de octubre y el Señor de los Milagros tienen su propio dulce: El turrón, ofrecido por las turroneras a lo largo de la procesión y también fuera de ella.

Personajes que ya no forman parte de la Procesión:

Los veleros eran las personas que empleaban velas en las procesiones y tenían como objetivo iluminar las calles en la oscuridad mientras transitaban las andas del Señor de los Milagros. Estas velas se fueron transformando en ''cirios'', que ahora son diseñados con motivos propios de la festividad y que llegan a medir más de dos metros.

Tenemos también a los faroleros, quienes alumbraban la salida del Señor de los Milagros apenas escuchaban el sonido de la campa en donde estaba instalada la sagrada imagen del Cristo Moreno. Ellos lucían también los hábitos morados y acompañaban la procesión con luminarias debidamente adornadas.




Betsy de chile, el 19/10/2013 - 05:32 PM

Realmente esto no me a ayudado en nada :P