Recomendaciones para mantener la seguridad de los niños

Los niños pueden ser víctimas de accidentes, robos o algún peligro latente que suela ocurrir en en cualquier momento y lugar. Por ello debemos estar preparados para cuidar su integridad física y psicológica.


 


 

Una de las formas más claras de demostración de amor de los padres hacia sus hijos es también velar por su seguridad mediante la prevención, es decir asumirla siempre como norma de vida.
 
Es así que para mantener el cuidado de los niños, debemos utilizar el sentido común y tomar la responsabilidad para con ellos. A continuación presentamos algunas recomendaciones para el cuidado de sus niños:
 
1.-Nunca deje a niños pequeños solos o desatendidos. Cuando los deje en algún lugar, asegúrese de que estén bajo el cuidado de una persona de confianza, es importante una comunicación periódica 
 
2.-Enséñeles a mantener las puertas y ventanas cerradas y a no permitir jamás el acceso a extraños al hogar
 
3.-Edúquelos para que sepan el nombre completo de sus padres, lugares de trabajo y teléfonos (inclusive de algún familiar cercano) y como contactar a la policía, serenazgo o a un vecino en caso de emergencia.
 
4.-Sepa donde se encuentran sus hijos todo el tiempo. Instrúyalos para que nunca salgan sin permiso, para viajar en grupos en calles concurridas y evitar las áreas aisladas, utilizar áreas de juego donde las actividades recreativas estén supervisadas por adultos responsables y donde la protección policial se encuentre disponible.
 
5.-Asegúrese que usted se ha familiarizado con las personas que están a su cargo (niñeras). Verifique sus referencias y visite su domicilio.
 
6.-Tenga los artefactos pesados muy seguros.
 
7.-Jamas deje ollas con líquidos calientes en el piso.
 
8.-Mucho cuidado con los enchufes en casa, hay sistemas para cubrirlos.
 
9.-Las medicinas téngalas a buen recaudo así como elementos tóxicos de limpieza.
 
10.-Si hay arma de fuego en casa que este a buen recaudo, y en un lugar sumamente seguro y fuer del alcance de los infantes.
 
11.-Desarrolle una contraseña o señal con sus hijos y dígales que si alguien trata de llevarlos consigo en cualquier instancia, esa persona tiene que saber la contraseña. Si no la sabe, su hijo o hija no debe ir con esa persona y debe notificarlos a ustedes del hecho.
 
12.-Sepa dónde se reúnen sus hijos y quiénes son sus amigos. Mantenga una lista de nombres, de direcciones, y de números de teléfono de los amigos de sus hijos.
 
13.-No permita que sus hijos jueguen alrededor de un edificio desocupado ni en zonas peligrosas.
 
14.-Si alguien desconocido se acerca y le pide a su hijo o hija algo, asegúrese que ellos comprenden que pueden decir "No" para poder escaparse, y entonces contarles a ustedes lo que ha sucedido.
 
15.-Dígales a sus hijos que nunca le den a desconocidos su nombre ni su dirección u otra información sensible.
 
16.-Nunca dejen que sus hijos acepten nada de un desconocido, ni por internet.
 
17.-Siempre investigue cuando su hijo trae dinero o un juguete desconocido a la casa.
 
18.-Asegúrese que sus hijos comprenden que adultos no guardan secretos con niños.
 
19.-Mantenga buen acceso y comunicación con sus hijos y asegúrese que éstos les hablarán sobre cualquier instancia en que se sienten "incómodos".
 
Finalmente, es necesario e importante hablar sobre temas relacionados con la seguridad y la prevención con los niños, de una manera sencilla y entendible.
 
Recuerde siempre que más vale prevenir que lamentar.