saludable

Vacunas gratuitas y obligatorias para niños

El Estado Peruano posee un calendario nacional de vacunación gratuita que protege a los niños menores de 5 años contra 23 enfermedades.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Vacunas


Las vacunas contribuyen a mejorar el nivel de salud de la población mediante la prevención y control de las enfermedades prevenibles por vacunas

Enfermedades como la polio, el sarampión y la rubeola han sido erradicadas gracias a la vacunación. Y aunque ya no son un peligro podrían representar una amenaza si no continuamos con la protección de nuestros niños.

Actualmente, existe un Esquema Nacional de Vacunación con 15 vacunas que protegen contra 23 enfermedades graves que pueden afectar la salud o incluso poner en riesgo la vida de los niños y niñas.

Las vacunas que comprende este esquema son administradas por el personal de salud según la edad del niño:

  • El recién nacido debe recibir la vacuna BCG y Hepatitis B en el establecimiento donde nace.
  • Antes del primer año debe completar todas las dosis de las vacunas: Pentavalente (que lo protege de la Difteria, Tétano, Pertrusis, Haemophilus Influenzae tipo B y Hepatitis B); contra la Polio, Rotavirus y Neumococo.
  • Al primer año de vida, debe recibir la vacuna contra el Sarampión-Paperas-Rubeola (SPR).
  • Y hasta los 5 años, todos sus refuerzos.

Estas vacunas se aplican durante todo el año en todos los establecimientos de salud públicos a nivel nacional de forma gratuita. Algunas vacunas pueden producir algunos efectos leves y pasajeros, el personal de salud debe orientar sobre qué hacer si esto ocurre.

Recuerda: Las vacunas son el mejor escudo, contra estas enfermedades. Es importante el cumplimiento de todas las dosis en el momento indicado para garantizar una protección efectiva.

Lugares de vacunación

Estas brigadas están programadas para las zonas alejadas que son de difícil acceso y comunidades indígenas, para el éxito de la vacunación se deberán realizar las coordinaciones con las autoridades locales y ser informados 30 días antes, para estas zonas obligatoriamente serán programadas 3 vueltas.

* Según registro de población asegurada o cubierta por la institución, según corresponda.

Consulta adicionales sobre las vacunas comunicarse con InfoSalud al 0800-108-28.

Fuente:[Defensoria del Pueblo]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos