Orden jerárquico de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La Iglesia de Jesúcristo de los Santos de los Últimos Días, fue fundada por Joseph Smith en abril de 1830, en Estados Unidos. Su centro religioso y espiritual a nivel mundial se ubica en Salt Lake City, en el estado de Utah, que es su sede análoga a la Ciudad del Vaticano, como lo es para los católicos.



Respecto a su estructura jerárquica como organización, esta denominación manifiesta que Jesúcristo está a la cabeza de la iglesia, y bajo su dirección están las autoridades generales y los líderes locales, quienes guían y enseñan a sus feligreses en todo el mundo.

El nivel jerárquico que posee la Iglesia de Jesúcristo de los Santos de los Últimos días se establece de la siguiente manera:

Los Líderes Generales:

Conocidos también como autoridades generales, son los encargados de dirigir y administrar la iglesia a nivel mundial, en todas sus áreas. Están constituidas por la Primera Presidencia, el Quórum de los Doce Apóstoles, la Presidencia de los Setenta, el Primer y Segundo Quórum de los Setenta, y el Obispado Presidente.

La Primera Presidencia: Es la máxima autoridad de la iglesia. La dirige el hombre de mayor antiguedad como apóstol, y él, por inspiración divina, elige a otros dos apóstoles, siendo ellos el máximo cuerpo gobernante de la iglesia. Los miembros de esta instancia son considerados testigos especiales de Jesúcristo, llamados a testificar y a enseñar de Él por todo el mundo. También analizan los temas relacionados con la iglesia en el mundo, tales como la obra misional, cosntrucción de templos, el bienestar espiritual y temporal, entre otras cosas.

El Quórum de los Doce Apóstoles: Es el segundo cuerpo que dirige la iglesia, cumpliendo las funciones de analizar los temas que conciernen a la iglesia en el mundo, la obra misionera, el aspecto espiritual, así como también se encargan de enseñar y testificar de Jesucristo a nivel mundial.

La Presidencia de los Setenta: El es cuerpo que lo conforman siete miembros del Primer Quórum de los Setenta, quienes son llamados por la Primera Presidencia, dándoles autoridad para presidir sobre los Quórumes de los Setenta.

Los Quórumes de los Setenta: Actualmente son ocho Quórumes de los Setenta, y son llamados simplemente 'Setentas'. Ellos on llamados para proclamar el evangelio y edificar la iglesia, conservar la grey. Trabajan bajo la dirección del Quórum de los Doce Apóstoles y de la Presidencia de los Setenta.

El Obispado Presente: Es la presidencia del denominado Sacerdocio Aarónico en toda la iglesia, donde el Obispo Presidente y sus dos consejeros sirven bajo la dirección de la Primera Presidencia, para administrar los asuntos temporales de la iglesia, que tienen que ver con los diezmos, ofrendas, programas de ayuno, programas de bienestar, servicio humanitario, proyectos de construcción, el programa de los Hombres Jóvenes, entre otros.

Las Áreas:

Son los departamentos que forman parte de la iglesia, los cuales se encargan de las diversas labores o funciones que tiene la misma para su crecimiento y coservación.

Organizaciones Auxiliares Generales:

La Primaria de la Iglesia: Es la encargada de ayudar a los padres a enseñar el evangelio de Jesucristo a los niños y prepararlos para diversas funciones dentro de su iglesia. Esta cnstituida por una presidenta y dos consejeras.

La Sociedad de Socorro: Se encarga del fortalecimiento espiritual y proporcionan auxilio a través de muchas formas de servicio cristiano, sosteniendo, protegiendo y nutriendo a las familias y a la mujeres de la iglesia. Está constituida por una presidenta y dos consejeras.

La Escuela Dominical: Se encarga de enseñar el evangelio de Jesucristo y fortalecer a las peronas y a las familias, animándoles a estudiar las escrituras, a obedecer los mandamientos, a recibir las ordenanzas esenciales y a guardar los convenios asociados con esas ordenanzas. Está constituida por un presidente y dos consejeros.

Los Hombres Jóvenes: O sacerdocio Aarónico, es la organización básica para los hombres jóvenes de la Iglesia de 12 a 18 años, el cual promueve el crecimiento y desarrollo de cada joven para ayudar al sacerdocio y el liderazgo. Está constituida por un presidente y dos consejeros.

Las Mujeres Jóvenes: Se encargan de ayudar a los padres y líderes del sacerdocio a preparar a cada mujer joven para estar digna de hacer y guardar convenios sagrados y recibir las ordenanzas del templo.  Está constituida por una presidenta y dos consejeras.

Las Estacas: La mayoría de las áreas de la Iglesia están divididas en estacas, las que usualmente comprenden de cinco a doce congregaciones que se denominan barrios o ramas. Un presidente de estaca y dos consejeros dirigen la estaca. El presidente de estaca es el sumo sacerdote que preside en una estaca. Estos líderes velan por el bienestar espiritual y temporal de los miembros de la Iglesia.

Los Barrios: A semejanza de la Iglesia en la antigüedad, los miembros de la Iglesia hoy en día están organizados en congregaciones. Las congregaciones grandes (de aproximadamente 300 miembros o más) se denominan barrios. Son dirigidas por un obispo y dos consejeros, quienes conforman un obispado.

Las Ramas: Son las congregaciones más pequeñas, que están organizadas, las cuales son dirigidas por un presidente de rama y dos consejeros.

El Obispo: Es el lider que sirve a Jesucristo y a la iglesia en su comunidad, teniendo varias responsabilidades. Además de velar por todos los miembros del barrio, tiene una responsabilidad particular de guiar a los hombres y a las mujeres jóvenes del barrio. Lo ayudan dos consejeros, un secretario ejecutivo, diversos secretarios y los líderes de las organizaciones del barrio.

Sacerdocio de Melquisedec: Quienes reciben esta condición, tienen la autoridad de Dios para efectuar ordenanzas sagradas y dirigir la iglesia. Los hombres que poseen el Sacerdocio de Melquisedec, pueden administrar ordenanzas, tales como otorgar el don del Espíritu Santo y dar bendiciones de salud por la imposición de manos. Pueden pertenecer al quórum de élderes o al grupo de sumos sacerdotes.

Los Miembros de Iglesia:

Son la población de la iglesia, que conforman una congregación local, sea barrio o rama, que participan de manera activa en su trabajo evangelistico, contribuyendo con el crecimiento de la iglesia. Dependiendo de su consagración y la constante observación de sus líderes, pueden ejercer cargos en su iglesia.

Fuente: Ids.org