Consejos para preparar una buena mesa de Nochebuena

La llegada de la Navidad es motivo en muchos casos de reuniones y encuentros entre familiares y amigos en torno a una mesa, quienes departen de la cena o comida de Navidad.


 


 

Es inadecuado colocar centros con flores o frutas, pues cuentan con un olor muy marcado que puede molestar o desvirtuar el propio olfato del comensal y el aroma de los alimentos.

Al momento de poner la mesa, si se usa por lucir los mejores cubiertos, es bueno darle una limpieza días antes de las fiestas para que estén en buen estado. La limpieza debe ser a fondo, pues este tipo de metales sueñen oscurecer con el tiempo.

El orden es el siguiente: tenedores a la izquierda, cuchillos y cucharas a la derecha, siempre colocados por orden de intervención, es decir, los que primero se van a utilizar, los más alejados del plato. Si se opta por los cubiertos de postre, éstos van encima del plato de forma perpendicular al resto de cubiertos.

En lo que refiere a la vajilla, se puede colocar un bajo plato o plato de adorno como base y siempre debe ser de mayor tamaño que el plato más grande de mesa que tenga la vajilla, pues será una base para colocar otros platos.

Sobre el mismo reposa un plato llano y encima un plato hondo o no. Es opcional. Puede ir encima un plato más pequeño o de aperitivos en el cual pueden ir servidos algunos aperitivos o bien puede servir para tomar ese aperitivo aunque no esté previamente servido. Si hay alimentos con cáscara u otros elementos de desperdicio, este plato de entrada se cambiará tantas veces como haga falta.

En cuanto a la cristalería para las bebidas, éstas deben ser colocadas frente al plato y ligeramente ladeadas, empezando por la copa de agua (que suele ser de gran tamaño). Luego, va la copa de vino tinto o blanco. Luego de estas, va la copa del tradicional champagne.

Finalmente, es importante tener una iluminación apropiado para la cena, que no debe ser ni tenue ni demasiado fuerte. Demás está decir que el ambiente debe estar limpio y bien ventilado.

Veamos algunas Recetas para Navidad