Navidad

Consejos para preparar una buena mesa de Nochebuena

La llegada de la Navidad es motivo en muchos casos de reuniones y encuentros entre familiares y amigos en torno a una mesa, quienes departen de la cena o comida de Navidad.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

cena navideña


De acuerdo al número de invitados y el tamaño de la casa, la mesa no puede ir donde quiera sino donde pueda. Una vez localizado el sitio, se debe contar con la ubicación de las correspondientes sillas, dejando siempre un sitio adecuado para el tránsito. Es importante que la mesa quede fija y que no baile o cojee porque esto resulta incómodo y a la vez peligroso.

Al tener le mesa en su espacio, es momento de ''vestirla'' con el mantel y sus complementos.

El mantel debe ser en lo posible, de una sola pieza para evitar tonos distintos, "empalmes" de varios manteles, arrugas que desestabilizan platos, vasos y otros elementos. El hecho de unirlos, da lugar a la pérdida de uniformidad en la mesa, al verse los bordes de los distintos manteles que se han unido o solapado.

El mantel debe colgar por los lados de la mesa, sobre un tercio de la altura que hay entre la mesa y el suelo. En la medida de lo posible, se debe evitar los manteles hechos con tejidos sintéticos y usar en su lugar manteles de hilo o algodón o cualquier otro tejido natural.

La servilleta debe hacer juego con el mantel y del mismo tejido y estar dobladas de forma clásica: rectangular o triangularmente. Deben ser colocadas a la derecha del plato o también, se pueden colocar sobre el plato.

De acuerdo al tamaño de la mesa o de la cantidad de comensales, se puede calcular el espacio que queda disponible para la decoración. Uno o varios centros de mesa o adornos, que a su vez, no deben establecer barreras entre los comensales ni entorpecer el uso de los distintos elementos de la mesa.

Es inadecuado colocar centros con flores o frutas, pues cuentan con un olor muy marcado que puede molestar o desvirtuar el propio olfato del comensal y el aroma de los alimentos.

Al momento de poner la mesa, si se usa por lucir los mejores cubiertos, es bueno darle una limpieza días antes de las fiestas para que estén en buen estado. La limpieza debe ser a fondo, pues este tipo de metales sueñen oscurecer con el tiempo.

El orden es el siguiente: tenedores a la izquierda, cuchillos y cucharas a la derecha, siempre colocados por orden de intervención, es decir, los que primero se van a utilizar, los más alejados del plato. Si se opta por los cubiertos de postre, éstos van encima del plato de forma perpendicular al resto de cubiertos.

En lo que refiere a la vajilla, se puede colocar un bajo plato o plato de adorno como base y siempre debe ser de mayor tamaño que el plato más grande de mesa que tenga la vajilla, pues será una base para colocar otros platos.

Sobre el mismo reposa un plato llano y encima un plato hondo o no. Es opcional. Puede ir encima un plato más pequeño o de aperitivos en el cual pueden ir servidos algunos aperitivos o bien puede servir para tomar ese aperitivo, aunque no esté previamente servido. Si hay alimentos con cáscara u otros elementos de desperdicio, este plato de entrada se cambiará tantas veces como haga falta.

En cuanto a la cristalería para las bebidas, éstas deben ser colocadas frente al plato y ligeramente ladeadas, empezando por la copa de agua (que suele ser de gran tamaño). Luego, va la copa de vino tinto o blanco. Luego de estas, va la copa del tradicional champagne.

Finalmente, es importante tener una iluminación apropiado para la cena, que no debe ser ni tenue ni demasiado fuerte. Demás está decir que el ambiente debe estar limpio y bien ventilado.

Veamos algunas Recetas para Navidad

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos