mundial futbol

El VAR y su empleo en la Copa Mundial de Rusia 2018

Con el fin de evitar errores y apoyar en el desempeño del equipo arbitral en los partidos de fútbol, nació el Video Assistant Referree (VAR por sus siglas en inglés), que contribuirá en gran manera con las decisiones y criterios de los jueces al impartir justicia en los cotejos futbolísticos en el Mundial de Rusia 2018.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


Las polémicas jugadas en el campo de juego, acciones indebidas de jugadores y comando técnico que no han sido muy observadas con detalle; y decisiones muy complejas, y hasta relativamente criteriosas por parte de los árbitros, han hecho posible la creación de este sistema.

En marzo del 2018, el International Football Association Board (IFAB) tomaron la determinante y unánime decisión de emplear el VAR, tras dos años de pruebas, y así poder colaborar en la eficacia del arbitraje.

Luego de una serie de análisis en partidos, y de utilizarse en señal de prueba en cuarto competiciones de la FIFA, como la la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017, la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017 y las Copas Mundiales de Clubes de la FIFA de 2016 y 2017, se ha concluido que la utilización del VAR en los partidos sería positiva y favorable.

¿En qué casos se usa del VAR?

Más allá de fortalecer la labor arbitral de los juecen en el campo de juego, el VAR busca atender los errores en cuatro situaciones claras que pueden inclinar la balanza en un encuentro, y tienen que ver con:

  • Goles: Su empleo determinará si en verdad se produjo una infracción por la que no debería concederse un gol, o si el balón ha sobrepasado o no la línea del guardameta para cobrarlo.
  • Penales: Permite garantizar una correcta toma de decisiones y rectificar las que son erroneas en primera instancia, al momento de sentenciar o no una pena máxima.
  • Tarjetas Rojas: Tiene que ver con asegurar si se ha cometido un error o no en la expulsión de un jugador, decidiendo si permanece o se va del campo de juego.
  • Confusión de identidades: Da la orientación al árbitro en sancionar o expulsar al jugador equivocado, o no se tiene claro qué jugador debe ser amonestado o expulsado del lance.

abc

¿Cómo funcional el VAR?

El empleo del sistema VAR se da mediante tres pasos:

1.-Al producirse la incidencia, el árbitro principal informa a los asistentes de video, o los asistentes de video sugieren al árbitro que revise una decisión o hecho.

2.-Luego de tener la comunicación, los asistentes de video observan y analizan las imágenes grabadas, e informan al árbitro de lo que han visto a través de un sistema de audio.

3.-Al ser informado el árbitro por parte de los asistentes de video sobre el incidente, toma la decisión o actúa adecuadamente (sea por ver las imágenes grabadas en el puesto del VAR unicado en el lateral del campo, o basándose en la información de los asistentes del VAR).

Las ventajas que se pueden considerar en el uso del VAR son:

  • Ayuda a incrementar la toma de decisiones correctas de los árbitros, tomando como referencia estadística, de 93% a 98,98% de efectividad, según un estudio realizado por la Universidad Católica de lovaina (Bélgica).
  • Las revisiones de las incidencias en el campo de juego, sólo se producen una vez, cada tres partidos, perdiéndose menos de un minuto de tiempo de juego, con la utilización del VAR, contraria a los casi 9 minutos con respecto a las faltas.

En todo caso, pese a la ayuda del VAR en el desarrollo del juego, es el árbitro principal el que toma las decisiones y tiene la última palabra.

El VAR es considerado como una gran alternativa para la mejora del árbitraje en los partidos de fútbol, sin embargo, ha causado un cisma en las opiniones, donde algunos mostraron su apoyo a este sistema, y otros expresaron sus críticas y desacuerdos.

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos