Las sedes de la Copa del Mundo 2014

A mediados del año 2006, se empezó con el proceso de selección de las sedes del Mundial 2014 pese a que la FIFA aún no había oficializado a Brasil como sede del torneo de fútbol más importante del planeta. Serán 12 las ciudades del territorio brasileño que alberguen la gran fiesta del balompié.


 

 


 

Las sedes de la Copa del Mundo 2014

Estas sedes son las siguientes:

  • Belo Horizonte
  • Brasilia
  • Cuiabá
  • Curitiba
  • Fortaleza
  • Manaos
  • Natal
  • Porto Alegre
  • Recife
  • Río de Janeiro
  • Salvador de Bahía
  • Sao Paulo

Las doce sedes mencionadas originalmente se detallan a continuación.

 

Belo Horizonte

Estado: Minas Gerais

Estadio: Estadio Governador Magalhães Pinto - Mineirão

El Mineirão fue inaugurado en 1965 y tiene una capacidad para 62 170 espectadores. Es escenario habitual de los clubes más importantes de Belo Horizonte: Cruzeiro y Atlético Mineiro y entre otros importantes eventos internacionales, albergó la Copa FIFA Confederaciones 2013 y la final de la Copa Libertadores en las ediciones 1997, 2009 y 2013.

 

 

Brasilia

Estado: Distrito Federal

Estadio: Mané Garrincha

El estadio Mané Garrinha fue inaugurado en 1974 con el partido entre Corinthians y CEUB CE. Fue reformado en el año 2010 con ocasión de la Copa Mundial 2014 y contará con espacios para 71 400 espectadores. Fue sede del primer juego de la Copa FIFA Confederaciones 2013 entre Brasil y Japón, con triunfo para el 'Scratch' por 3-0.

 

Cuiabá

Estado: Mato Grosso

Estadio: Arena Pantanal

El estadio Gobernador José Fragelli, conocido como "Arena Pantanal" tiene un aforo para 47 mil espectadores y recibe solamente cuatro partidos correspondientes a la primera fase del Mundial 2014.

 

Curitiba

Estado: Paraná

Estadio: Joaquim Américo Guimarães - Arena da Baixada

Este es el principal escenario deportivo del estado de Paraná y sede del Club Atlético Paranaense. Es uno de los estadios más antiguos de Brasil (fue inaugurado en 1914) y fue renovado especialmente para la disputa de la Copa Mundial 2014.

 

Fortaleza

Estado: Ceará

Estadio: Castelão

El estadio Aderaldo Plácido Castelo - Castelão fue inaugurado el 11 de noviembre de 1973. Tiene una capacidad para 60 326 espectadores y es sede de tres clubes de la ciudad: Ceará Sporting Club, Fortaleza Esporte Clube y el Ferroviário Atlético Clube.

 

Manaos

Estado: Amazonas

Estadio: Arena da Amazônia

Es un escenario ubicado en Manaos y levantado en el año 1970. Su localización estratégica en la amazonia brasileña coloca al estadio como uno de los favoritos para albergar la Copa del Mundo 2014. Tiene una capacidad para 31 000 espectadores y fue re-inaugurado en febrero del 2007, durante un choque entre Nacional Fast Clube y Vasco da Gama.

 

Natal

Estado: Río Grande del Norte

Estadio: Estadio Das Dunas

Es un escenario deportivo levantado especialmente para la Copa del Mundo 2014. Fue levantado gracias a la colaboración público - privada de Natal, capital del estadio de Río Grande do Norte. El estadio cuenta con una capacidad para 45 mil personas y a su alrededor contará con modernos centros comerciales.

 

Porto Alegre

Estado: Río Grande do Sul

Estadio: Beira Río

Escenario deportivo de propiedad del SC Internacional, con capacidad para 58 306 espectadores. Este estadio fue inaugurado en 1969 y su construcción se dio gracias al aporte de simpatizantes del Internacional, quienes traían ladrillos, cemento y otros materiales para levantar el recinto. Beira Río ha albergado finales de torneos continentales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. 

 

Recife

Estado: Pernambuco

Estadio: Arena Pernambuco

Se trata de un complejo deportivo levantado especialmente para la Copa del Mundo 2014. Pero, a manera de prueba, fue sede de tres juegos de primera fase de la Copa FIFA Confederaciones 2013. Tras el Mundial, el estadio pasará a ser sede del club Náutico.

 

Río de Janeiro

Estadio: Río de Janeiro

Estadio: Jornalista Mario Filho - Maracaná

El estadio "Maracaná" fue levantado en 1950 con ocasión de la IV edición de la Copa del Mundo, evento que finalmente consagró como campeón a Uruguay por encima del favoritismo del equipo local. Además del seleccionado brasileño este estadio ejerce como localía de populares clubes como Flamengo y Fluminense.

El Maracaná será sede de la gran final del Mundial 2014 el 13 de julio.

 

Salvador

Estado: Bahía

Estadio: Arena Fonte Nova

Este coloso es propiedad del estado de Bahía y es empleado por los principales clubes de la ciudad como "Bahía" y "Vitoria". A manera de prueba, fue sede de tres juegos de la Copa FIFA Confederaciones 2013 y lo será en seis partidos de la Copa Mundial 2014.

 

Sao Paulo

Estado: Sao Paulo

Estadio: Arena de Sao Paulo

Será conocido luego del Mundial como Arena Corinthians y está ubicado en la ciudad de Sao Paulo, más precisamente en el distrito de Itaquera. En este estadio se abrirá la Copa Mundial 2014 con el partido entre Brasil y Croacia el 12 de junio.