Juegos Panamericanos

Las mascotas de los Juegos Panamericanos

Representando la identidad y la historia de cada ciudad y/o región de un país, las mascotas ponen siempre el colorido y la gracia en los Juegos Panamericanos, formando parte del protagonismo en estos eventos deportivos.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 

Desde el año 1979, son 13 los certámenes Panamericanos, en el que se contaron con mascotas, en donde se eligen figuras de animales, plantas, flores, personas, objetos animados o cualquier otro personaje o cosa que sea oriunda de la ciudad del país organizador.

Desde San Juan 1979 hasta los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019, se han tomado en cuenta a las mascotas, para promover este evento continental, con excepción de Guadalajara 2011, en el que se contó con 3 mascotas.

A continuación, presentamos a las mascotas representativas de cada Juego Panamericano realizado, y al que representará en Lima 2019:

Juegos Panamericanos San Juan 1979

Fue la primera ciudad donde se incorporó a una mascota representativa. Se le puso de nombre “Coqui” y era un sapo común, oriundo de Puerto Rico. 

Juegos Panamericanos Caracas 1983

Se decidió nombrar a la mascota, que era un león, como “Santiaguito”, en homenaje al primer nombre que tuvo la ciudad, tras su fundación española: Santiago de León de Caracas.

Juegos Panamericanos Indianápolis 1987

Los organizadores decidieron bautizar a su mascota con el nombre de “Amigo”, qua un papagayo, que es el ave típica de las Américas, siendo un emblema inspirado en el espíritu de amistad y unidad de los pueblos del continente.

Juegos Panamericanos La Habana 1991

Se decidió hacer una mezcla de dos nombres para identificar a la Mascota de sus Juegos.  Los cubanos le pusieron de nombre “Tocopan”, que era una mezcla del “Tocororo” (que es el ave nacional de Cuba ya que posee los colores de su bandera), con los Panamericanos.

Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995

La mascota fue bautizada con el nombre de ‘Lobi’, un león marino que comúnmente se puede observar en dicha localidad de Argentina. Aparecía con los brazos abiertos y era una forma de invitación para asistir a las competencias.

Juegos Panamericanos Winnipeg 1999

Por primera vez en la historia de la competencia, elegir a dos mascotas: una cotorra y un pato. A la primera se le llamó ‘Cotorrita Panamericana’, que era aventurero y divertido. El otro era el ‘Pato’ Americano, que es una especie de Pato de la Florida, uno de los más bellos de América del Norte. 

Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003

En estos juegos se decidió apelar a la defensa de la ecología y decidieron elegir a un hermoso manatí, que estaba y está en peligro de extinción, y decidieron ponerle de nombre a su mascota, “Tito”. 

Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007

Los brasileños hicieron el diseño de la mascota, que era un dibujo antropomórfico del sol, para luego lanzar una encuesta por internet y encontrarle el mejor nombre. Entre todas las propuestas, ganó el nombre de “Cauê”, que es un saludo de la lengua Tupi (una de las poblaciones indígenas de Brasil), que significa "salve". 

Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

En estos juegos se usaron tres mascotas para identificar a los Juegos: Gavo, un agave azul originario de Tequila, Jalisco (planta de donde se saca el licor del tequila); Leo, un león que representó al escudo de Guadalajara; y Huichi, una venadita originaria de Tapalpa, que personificó al pueblo huichol. 

Juegos Panamericanos Toronto 2015

En esta nueva competencia en Canadá, se decidió apelar a los niños para crear la mascota. Los ganadores fueron los estudiantes de octavo grado de una escuela de la ciudad de Ontario, quien a “Pachi”, un puercoespín que tiene 41 púas, una por cada país que participó en los Juegos. 


Juegos Panamericanos Lima 2019

Tras promover el concurso de jóvenes diseñadores y someter a votación vía web, para los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019, fue elegido 'Milco', cuya creadora es la diseñadora Andrea Medrano. 'Milco' es una estatuilla humanoide que representa a las históricas culturas del centro oeste del Perú, como Lima, Chancay y Chincha.

 

abc

 

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos