Información para la Elección de Representantes ante el Parlamento Andino

Información de integrantes al parlamento andino.


Lectura .
Anterior Siguiente

abc

¿Qué es la Comunidad Andina de Naciones?

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es la unión de cuatro países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que tienen un objetivo en común: permitir una coordinación efectiva entre sí, tanto económicamente como en el aspecto político y social. Esto quiere decir que en su territorio circulan libremente las mercaderías de los países miembros sin ningún tipo de arancel. Además, el único requisito para viajar en calidad de turista entre estos cuatro países es el DNI.

La CAN tiene un tratamiento especial para la inversión extranjera y para la promoción de las empresas multinacionales andinas.

La Comunidad Andina ocupa aproximadamente la cuarta parte del continente sudamericano, teniendo costas en los dos océanos, el Pacífico y el Atlántico.

¿Qué es el Sistema Andino de Integración?

El Sistema Andino de Integración (SAI) es el conjunto de órganos e instituciones que trabajan estrechamente vinculados entre sí (como la Corporación Andina de Fomento, el Convenio Hipólito Unanue, el Convenio Simón Rodríguez) y cuyas acciones están encaminadas a lograr los siguientes objetivos:

- Profundizar la integración subregional andina,

- Promover su proyección externa y

- Robustecer las acciones relacionadas con el proceso de integración.

La institucionalidad supranacional del proceso de Integración Andina, está formada por:

¿Cuáles son las atribuciones del Parlamento Andino?

Entre sus atribuciones podemos mencionar:

- Participar en la promoción y orientación del proceso de integración subregional andina, con miras a la consolidación de la integración latinoamericana.

- Examinar la marcha del proceso de integración subregional andina y el cumplimiento de sus objetivos.

- Formular recomendaciones sobre los proyectos de presupuesto anual de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.

- Promover la armonización de las legislaciones de los países miembros.

Promover relaciones de cooperación y coordinación con los parlamentos de los países miembros.

¿Cómo está conformado el Parlamento Andino?

El Parlamento Andino está conformado por una Asamblea con cinco representantes por país; una Mesa Directiva que integran un presidente y tres vicepresidentes, y cinco comisiones con cuatro parlamentarios cada una.

La Asamblea expresa su voluntad mediante Decisiones, Acuerdos, Declaraciones y Recomendaciones sobre los asuntos de su competencia, las mismas que serán aprobadas por la mayoría absoluta de sus miembros.

Las Comisiones Permanentes, son los órganos especializados del Parlamento Andino. Tienen como funciones, analizar, evaluar, proponer y controlar los temas y asuntos que son de su competencia. Los trabajos e informes finales elaborados por las Comisiones deberán ser puestos a consideración y aprobación de la Asamblea a través de la Mesa Directiva.

La sede central del Parlamento Andino está ubicada en Bogotá, Colombia. Cada país miembro tiene una oficina nacional que son los órganos de enlace y coordinación del Parlamento Andino con los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración y el sector público y privado de cada país miembro.

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato a Parlamentario Andino?

Para ser candidato a representante peruano ante el Parlamento Andino se requiere:

- Ser peruano de nacimiento.

- Haber cumplido veinticinco (25) años.

- Gozar del derecho de sufragio.

Estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

¿Cuáles son los impedimentos para ser candidato al Parlamento Andino?

No pueden ser candidatos a representantes ante el Parlamento Andino, salvo que renuncien seis (6) meses antes de la fecha de las elecciones:

- Los ministros y viceministros de Estado, el Contralor General y las autoridades regionales.

- Los miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los organismos integrantes del Sistema Electoral y el Defensor del Pueblo.

- El Presidente del Banco Central de Reserva, el Superintendente de Banca y Seguros, el Superintendente de Administración Tributaria, el Superintendente Nacional de Aduanas y el Superintendente de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones.

- Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en actividad.

Tampoco pueden ser elegidos quienes no se encuentren debidamente inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

También están impedidos de ser candidatos aquellos que tienen suspendido el ejercicio de la ciudadanía, como son los siguientes casos:

- Por resolución judicial de interdicción (declaración de incapacidad de la persona para determinados actos civiles).

- Por sentencia con pena privativa de la libertad.

- Por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos.

- No son elegibles los funcionarios públicos inhabilitados de conformidad con el Artículo 100.° de la Constitución (funcionarios sometidos al ante-juicio político por infringir la Constitución o cometer delitos en el ejercicio de su función).

Asimismo, están impedidos de ser candidatos los trabajadores y funcionarios de los poderes públicos, así como de los organismos y empresas del Estado, si no solicitan licencia sin goce de haber, la cual debe serles concedida 60 (sesenta) días antes de la fecha de las elecciones. Además, los que hayan sido cesados o destituidos como consecuencia de inhabilitación dispuesta por sentencia en proceso penal.

¿Quiénes pueden presentar candidatos al Parlamento Andino?

De acuerdo a la legislación electoral, sólo pueden presentar candidatos al Parlamento Andino, los partidos políticos y alianzas electorales debidamente inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas.

¿En qué consiste la elección interna de los candidatos al Parlamento Andino?

Las organizaciones políticas que deseen participar en la elección al Parlamento Andino, deben elegir a sus candidatos siguiendo las regulaciones de democracia interna establecidas en la Ley de Partidos Políticos. Para tal efecto, al menos las cuatro quintas partes del total de candidatos a representantes al Parlamento Andino, deben ser elegidas de acuerdo con algunas de las siguientes modalidades:

- Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados.

- Elecciones con voto universal, libre, igual, voluntario, directo y secreto de los afiliados.

- Elecciones a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios, conforme lo disponga el estatuto.

Total de Escaños al Parlamento Andino: 5 titulares y 10 suplentes
Hasta 1/5 del total de candidatos pueden ser designados: 3
4/5 del total de candidatos deben ser elegidos: 12
Número de candidatos por lista: 15

¿Cómo se aplica la cuota de género?

Para la aplicación de la cuota de género en las listas de candidatos para los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, las organizaciones políticas deben incluir en sus listas un número no menor del 30% de mujeres u hombres.

Número de candidatos por lista al Parlamento Andino: 15
Cuota de género de 30% de hombres o mujeres: 5

¿Cómo se elige a los representantes ante el Parlamento Andino?

La Ley N.° 28360, Ley de Elecciones de Representantes ante el Parlamento Andino, dispone que los representantes peruanos ante el Parlamento Andino se eligen de manera directa, universal, libre y secreta, en número de cinco (5) titulares y dos (2) suplentes por cada uno de ellos.

Esta elección es por distrito único y se aplica el método de la cifra repartidora con doble voto preferencial opcional, por el período constitucional previsto para Presidente, Vicepresidentes y Congresistas de la República, es decir por cinco (5) años.

Asimismo, para la elección de los representantes ante el Parlamento Andino, las organizaciones políticas sólo pueden presentar una lista integrada por quince (15) candidatos, que debe indicar el orden de ubicación de los candidatos en número correlativo.

El procedimiento para la convocatoria, postulación, porcentaje de género, publicación de candidatos, plazos, elección y proclamación se rige por la Ley Orgánica de Elecciones.

¿Cómo se ejerce el sufragio para la elección de los representantes ante el Parlamento Andino?

El 10 de abril de 2011, cada ciudadano o ciudadana residente en el país o en el extranjero, recibirá una cédula de votación dividida en tres cuerpos, uno de los cuales está referido a la elección de los representantes ante el Parlamento Andino.

Para el ejercicio del sufragio en la elección de los representantes ante el Parlamento Andino, el elector debe votar marcando con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de la organización política de su preferencia y para el uso del voto preferencial, debe escribir dentro de los recuadros de la misma organización política, uno o dos números de los candidatos de su preferencia.

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a la distribución de escaños ante el Parlamento Andino?

Para acceder al procedimiento de distribución de escaños al Parlamento Andino se requiere haber alcanzado al menos el cinco por ciento (5%) de los votos válidos de dicha elección.

Participarán de la distribución de escaños al Parlamento Andino, aquellas organizaciones políticas que hayan alcanzado o superado dicho porcentaje.

¿Cómo se determina el número de escaños en la elección de los representantes al Parlamento Andino?

El número de escaños que le corresponde a cada una de las organizaciones políticas que participarán de la distribución de escaños, por haber alcanzado o superado el cinco por ciento (5%) de los votos válidos de la elección al Parlamento Andino, se determina mediante la aplicación del cálculo de la cifra repartidora.

¿En qué consiste la aplicación del voto preferencial?

Una vez concluido el cálculo de la cifra repartidora, se aplicará el voto preferencial en función al número de votos válidos preferenciales obtenidos por cada uno de los candidatos, con el objeto de determinar a los representantes titulares de las organizaciones políticas.

¿Cómo se determina a los suplentes en la elección de representantes al Parlamento Andino?

Se tiene en cuenta las siguientes reglas:

- Tanto el primer como el segundo suplente pertenecen a la misma lista del representante titular.

- Una vez asignados los escaños a los representantes titulares, el siguiente candidato más votado de una misma lista será designado como el primer suplente del primer titular. De igual manera se procede con las demás listas que han obtenido representación hasta determinar los cinco primeros suplentes.

- Una vez determinados los primeros suplentes, se seguirá el mismo criterio para la determinación de los segundos suplentes. De igual manera se opera con las demás listas que han obtenido representación hasta determinar los cinco segundos suplentes.

Fuente: ONPE




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos