El Origen del nombre de la ciudad de Piura

Existen algunas versiones sobre la etimología del nombre de la ciudad de Piura, considerada una de las primeras ciudades del Perú, e incluso hay polémica que de este nombre ha provenido el nombre de Perú.


Lectura .
Anterior Siguiente

abc


Del origen del vocablo Piura, se puede decir que hay dos versiones mejor sustentadas y mucho más aceptadas que las otras, que tienen mayor acercamiento al nacimiento del nombre de la ciudad.

La primera versión manifiesta que el origen del nombre Piura proviene de la palabra quechua 'Pirhua', cuyo significado es "granero o depósito de abastecimiento", y esto refiere a que en tiempos antiguos, Piura era una base de acumulación y abastecimiento para granos de los pobladores quechuas.

La otra versión que sustenta el nacimiento de la palabra piura, expresa que esta palabra también proviene del quechua, tomando en cuenta el vocablo 'Pirwa', que significa "Montón u Acompañamiento", aunque unos dicen que del antiguo dialecto Sec ó SeK lengua de Los Tallanes y pueblos antiguos norteños pudo haber derivado éste término Pirwa hacia la lengua Inca, motivo por el que los quechuahablantes, lo conocen.

Según el El Dr. José Albán Ramos, ex Catedrático de la Universidad Nacional de Piura, en su libro "Región Grau", respecto a la etimología de la palabra Piura manifiesta aspectos muy importantes que tomar en cuenta, sea en los aspectos históricos y lingüísticos, y que afirman en algunos casos las versiones anteriores:

  • El nombre del Perú está ligado al de Piura. El soldado Pedro Pizarro, hermano de Francisco Pizarro, informa que las hispanas huestes denominaron PIRU a esta tierra por el nombre que encontraron en "esta provincia", refiriéndose a los territorios hacia el sur de Tumbes, lo que antes de la regionalización era el Departamento de Piura.
  • La "Crónica Anónima" ratifica a Pedro Pizarro diciendo que Piura fue el primer poblado de estas provincias "de quien toda la tierra e imperio tomó nombre de Piura que los españoles dicen Perú o Pirú.
  • Existe la versión de que el nombre de "Pirúa" o "Pirhua" pronunciado por los tallanes llevados a España, daría lugar por mala pronunciación de los españoles, al vocablo Perú.
  • Asimismo, se habla de un dios Pirúa o personaje mítico. Este personaje sería el fundador del clan tallán 'Pirhua' del cual descendemos los piuranos; de la corrupción de aquel vocablo vendría en su momento el término Piura.

Desde el comienzo, muchos han considerado que Perú y Piura eran la misma palabra y el nombre de esta región norteña, porque según Pedro Pizarro, hermano de Francisco Pizarro, “fue el primero que en este reino se pobló, repartiendo todos los pueblos e indios que hubo desde Tumbes hasta Piura”.

El carmelita Antonio Vásquez de Espinoza, que estuvo en América entre 1608 y 1622, sostiene también en su “Compendio y descripción de las Indias Occidentales” (1630), que el nombre del Perú proviene de Piura y no de Ophir (país legendario y lleno de riquezas que se menciona en el Antiguo Testamento) como quería Arias Montano. 

Así se lo explicaba el padre Oré al decir que “don Francisco Pizarro aderezó un navío con harta dificultad y se metió en él, con ciento y catorce hombres […] y navegando por esta mar la costa de levante de la Tierra Firme descubrió una pequeña y pobre provincia llamada Perú, o Piura, de donde después impropiamente toda la tierra que por aquella costa se descubrió […] se llamó Perú”.

Enrique del Carmen Ramos consolida esta versión cuando escribió el himno de Piura en 1932 (a solicitud de las hermanas del colegio Lourdes), con esta frase conocida: “Piura, Pirhua, Pirua es la misma.que a la patria su nombre legó.”

El profesor José Albán Ramos defendía también esta etimología. El nombre de Piura habría dado origen al nombre del Perú. Habría sido otra de tantas confusiones tenidas por los españoles que escuchaban mal y no sabían pronunciar los verdaderos nombres de las cosas. Fray Diego de Ocaña, que estuvo aquí en septiembre de 1599, pensó entonces que ambos nombres se relacionan pero al revés, y que del nombre de Pirú salió el de Piura porque fue la primera ciudad española.

Aún se mantiene la incertidumbre si fue primero Pirú o Pirhua, pero cada piurano se mantiene orgulloso de que la región haya contriubuido con el nombre de nuestro país, y que Pura sea la primera ciudad de fundación española en nuestra nación.

 

abc




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos