El Impacto del período de la colonia

A lo largo de las Américas, el impacto de la conquista española y la posterior colonización era provocar un cataclismo colapso demográfico de la población indígena. Los Andes no sería ninguna excepción.


Lectura .
Anterior Siguiente
 Incluso antes de la aparición de Francisco Pizarro en el Perú Costa, las enfermedades letales que se han introducido las Américas con la llegada de las españoles--viruela, malaria, sarampión, tifus, gripe y incluso el resfriado común--habían extendido a América del Sur y comenzado a causar estragos a lo largo de Tawantinsuyu. De hecho, la muerte de Huayna Cápac y su hijo y heredero, Ninan Cuyoche, que desencadenó las desastrosas luchas dinásticas entre Huáscar y Atahualpa, se cree que han sido el resultado de viruela o sarampión epidemia que azotó en 1530-31.

Con una población estimada de 9 a 16 millones de personas antes de la llegada de los europeos, población del Perú cuarenta años más tarde se redujo en promedio de alrededor del 80%, generalmente mayor en la costa que en las tierras altas. El cronista Pedro de Cieza de León, quien recorrió gran parte del Perú durante este periodo, particularmente quedó impresionado por la magnitud de la despoblación a lo largo de la costa. "Los habitantes de este valle [Chincha, al sur de Lima]," escribió, "eran tan numerosas que muchos españoles dicen que cuando fue conquistada por el Marqués [Pizarro] y ellos mismos,... fueron más de 25.000 hombres y dudo que ahora hay 5.000, muchas han sido las incursiones y las penurias que han sufrido". Demográficos antropólogos Henry F. Dobyns y Paul L. Doughty han estimado que la población nativa americana cayó a unos 8,3 millones en 1548 y alrededor de 2.7 millones en 1570. A diferencia de México, donde la población se estabiliza al final del siglo XVII, no llegó a su nadir en Perú hasta la última parte del siglo XVIII, después de la gran epidemia de 1719.

Guerra, explotación, cambios socio-económicos y el trauma psicológico generalizado de conquista todo combinado para reforzar el principal contribuyente a la desaparición de los pueblos indígenas--enfermedad epidémica. Aislada del mundo antiguo por milenios y por lo tanto, carecen de Inmunidades, los pueblos andinos estaban indefensos a la introducción de los virus mortales por los europeos. Numerosas pandemias mortales barridas hacia abajo desde el norte, arrasando a comunidades enteras. Que ocurren uno tras otro en aproximadamente tenyear intervalos durante el siglo XVI (1525, 1546, 1558-59, 1585), estas epidemias no permitía el tiempo de llenado para recuperarse, mientras que afecten su capacidad de reproducir.

 

Fuente: Rex A. Hudson, ed. Peru: A Country Study. Washington: GPO for the Library of Congress, 1992.




Te puede interesar



Este sitio usa imágenes de Depositphotos