El Impacto del período de la colonia
En todo el continente americano, el impacto de la conquista española y la posterior colonización provocaron un colapso demográfico catastrófico de la población indígena. Los Andes no serían una excepción.
Lectura .
Incluso antes de la aparición de Francisco Pizarro en la costa peruana, las enfermedades letales que se habían introducido en las Américas con la llegada de los españoles - viruela, malaria, sarampión, tifus, influenza e incluso el resfriado común - se habían extendido a América del Sur y comenzó a causar estragos en todo el Tawantinsuyo. En efecto, la muerte de Huayna Cápac y su legítimo hijo y heredero, Ninan Cuyoche, que desató las desastrosas luchas dinásticas entre Huáscar y Atahualpa,
Con una población estimada de 9 a 16 millones de personas antes de la llegada de los europeos, la población de Perú, cuarenta años después se redujo en promedio alrededor del 80 por ciento, generalmente más alta en la costa que en las tierras altas. El cronista Pedro de Cieza de León, que viajó por gran parte del Perú durante este período, quedó particularmente impresionado por la extensión de la despoblación a lo largo de la costa. "Los habitantes de este valle (Chincha, al sur de Lima)", escribió, "eran tan numerosos que muchos españoles dicen que cuando fue conquistado por el marqués (Pizarro) y ellos mismos, había ... más de veinticinco mil hombres, y dudo que sean ahora 5.000, tantos han sido los avances y las penurias que han sufrido".
Los antropólogos demográficos Henry F. y Paul L. Doughty han estimado que la población nativa americana cayó a unos 8,3 millones en 1548 y alrededor de 2.7 millones en 1570. A diferencia de México, donde la población se estabiliza al final del siglo XVII, no llegó a ocurrir eso en Perú hasta la última parte del siglo XVIII, después de la gran epidemia de 1719.
La guerra, la explotación, el cambio socioeconómico y el trauma psicológico generalizado de la conquista se combinaron para reforzar el principal contribuyente a la desaparición de los pueblos nativos: las enfermedades epidémicas. Aislados del viejo mundo durante milenios y, por lo tanto, carentes de inmunidad, los pueblos andinos estaban indefensos ante la introducción de los virus mortales por parte de los europeos. Numerosas pandemias asesinas se extendieron desde el norte, devastando comunidades enteras. Ocurriendo una tras otra en intervalos de aproximadamente diez años durante el siglo XVI (1525, 1546, 1558-59, 1585), estas epidemias no permitieron que la población se recuperara, al tiempo que perjudicaron su capacidad para reproducirse.
Fuente:[Rex A. Hudson, ed. Peru: A Country Study. Washington: GPO for the Library of Congress, 1992]
Le puede interesar:
El control de los conquistadores en las nuevas tierras
¿Tiene algún comentario? deje el suyo más abajo...