Gramática

¿Suena mal decir está que come o está que trabaja?

Habitualmente se utiliza mucho la frase "está que", antecediendo a un verbo, el cual suena muy anti estético dentro de nuestro lenguaje. Sin embargo nos remitimos a lo que nos dice la conciencia normativa.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News


abc


 
En realidad según la normativa académica española, no admite la frase "está que come" o "está que juega", entre otras del mismo modo; sino que "está comiendo", "está jugando", etc.; porque la acción se da en el tiempo presente y en el momento, el cual debe estar bien construida la frase, de forma estética y así darle un buen sentido. 
 
La frase "está que" es una construcción perifrásica muy usada en las regiones del norte del Perú (específicamente en Tumbes, Piura y Lambayeque), con un empleo menor en las regiones circundantes y en algunos habitantes limeños de origen norteño.
 
Frases muy conocidas que se emplean como "está que arde", "está que echa chispas", "está que se come el mundo" o "esta que requinta", permitieron que el "está que..." se ha utilizado de forma constante en estas regiones, la cual se expandió en nuestro país.
 
Esta perífrasis está completamente aceptada y asimilada en el habla común y hasta en el habla culta de las provincias norteñas y del Perú, que suelen ser usadas con cualquier verbo para referirse a cualquier actividad.
 
Pese a no ser una construcción aceptada en el español, no parece que sea propiamente una incorrección gramatical, y menos un barbarismo; sino más bien una posibilidad expresiva de nuestro sistema gramatical no desarrollada en la lengua común, aunque suene mal decirlo, pero no tiene restricción por ahora.
 


Este sitio usa imágenes de Depositphotos