En noticias sobre sismos se debe emplear hipocentro y no epicentro

Para referirse al punto bajo el suelo donde tiene su origen un terremoto es hipocentro y no epicentro.



 

En las noticias sobre los movimientos sísmicos ocuridos en Ica, se emplea 'epicentro' como en el siguiente ejemplo:

''Un fuerte sismo de 6,7 grados en la escala de Richter se sintió a la 1:54 p.m. teniendo como epicentro el departamento de Ica''.

El hipocentro, también llamado foco sísmico, es el lugar en el interior de la corteza terrestre donde tiene origen un sismo, y se encuentra debajo del epicentro, que es el punto en la superficie terrestre, aunque puede estar sumergido, donde el terremoto es más intenso.

En el citado ejemplo se debió decir:

'Un fuerte sismo de 6,7 grados en la escala de Richter se sintió a la 1:54 p.m. teniendo como hipocentro el departamento de Ica'

 




Santiago de Montevideo / Uruguay, el 09/12/2011 - 12:20 AM

Me permito discrepar con la exigencia de usar "hipocentro" en vez de "epicentro" en el ejemplo. El origen del sismo está en el hipocentro, por definición, y el epicentro -también por definición- es el punto de contacto con la superficie del "radio de la Tierra" que pasa por el hipocentro. En otras palabras los dos puntos están en el mismo departamento. Los nombres geográficos refieren a superficies. A los efectos informativos los nombres son intercambiables.
Distinto es si se quiere decir la profundidad del origen donde deberá decirse a "tantos km" de profundidad del epicentro, o el hipocentro está a tantos km de la superficie.
En el ejemplo dado del terremoto de Ica, los términos son intercambiables. Aunque los dos puntos son distintos, los dos estuvieron en el departamento de Ica.