Diferencias en el uso de 'si no' y 'sino'

Sino es una conjunción adversativa que se escribe en una sola palabra y se usa, principalmente, para contraponer un concepto a otro: "No estudia, sino que trabaja", mientras que si no introduce una oración condicional: "Si no estudias, no aprobarás".



 

Resulta muy habitual leer en los medios de comunicación grafías equivocadas como ''Sino lo hubiera intervenido el juez, se habrían autorizado las obras'' o ''El secretario general no fue expulsado, si no que dimitió'' cuando lo adecuado hubiera sido escribir ''Si no lo hubiera intervenido el juez, se habrían autorizado las obras» o  ''El secretario general no fue expulsado, sino que dimitió''.

Una forma sencilla de saber cuándo debe escribirse si no es cuando se puede intercalar entre si y no algún elemento sin que se pierda el sentido en el texto: ''Si (el juez) no hubiera intervenido'', ''No aprobará si (él) no estudia'', ''Si (tú) no quieres no iré''.

Sino es, también, un sustantivo que significa ‘destino o fuerza desconocida que actúa sobre las personas y determina el desarrollo de los acontecimientos’.




María de Chile, el 14/06/2013 - 03:43 PM

Gracias por su aporte. No soy letrada en estos asuntos, pero me fascina la idea de escribir correctamente y de que quién lea, comprenda la verdadera intención de mis palabras. Para ello me resultan muy importantes las pausas de la puntuación, la intensidad de los signos, el sentido en el orden de las palabras y el significado de cada una de ellas. Lamentablemente, no todos aquellos que leen, conocen de estos asuntos, y resulta frustrante que al comentar lo leido, rescaten sólo lo que sería el encabezado de un mail.
Por esto le agradezco su dedicación y por ende compartiré su página.
Que esté Uds bien.