No confundir 'severo' con 'grave'

Se aclara que el término "severo" no es sinónimo de "grave"



 

En algunos medios informativos, es común encontrar frases como ''Sufrió severos politraumatismos y acabó falleciendo en el hospital'' o ''la empresa sufrió un severo recorte de gastos''.

Usar severo con el significado de 'grave' o 'serio' es un calco inapropiado de la palabra inglesa severe, ya que en español, se aplica a personas o cosas con el sentido de 'adusto', 'rígido', 'riguroso'.

Es igualmente censurable este calco muy asentado en la jerga médica, como se explica en el Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina: ''Este adjetivo no debe traducirse por 'severo', que en español significa 'serio' o 'riguroso' y sirve únicamente para calificar el carácter de una persona''.

En los textos médicos puede utilizarse con sentidos distintos: 'grave' (insuficiencia cardíaca grave); 'intenso, fuerte' (dolor intenso, fuertes náuseas); 'extenso' (soriasis extensa); 'avanzado' (cáncer avanzado).

Sin embargo, si en las informaciones se opta por respetar las palabras exactas del diagnóstico médico y este incluye la palabra severo.

Por tanto, en los ejemplos anteriores se debió emplear grave o serio: ''Sufrió graves politraumatismos y acabó falleciendo en el hospital'' o ''la empresa sufrió un serio recorte de gastos''.
 




Miguel de Chile, el 31/05/2013 - 05:48 PM

En cuanto al fondo del asunto, me parece que se comete un error de la misma clase que se quiere corregir cuando se usa como correcta y como ejemlo la expresión ''la empresa sufrió un serio recorte de gastos''.
Usar el término 'serio' como grave en el sentido de 'grande' no me parece propio. Una persona puede o no ser seria o severa, un dicho puede ser serio o jocoso, un negocio puede ser serio o un timo.
Entre varias opciones, el ejemplo podría decir ''la empresa sufrió un enorme recorte de gastos'' o 'un gran...', un importante, o 'un grave' recorte. Este recorte podría ser pequeño y serio o, quizás, grande e irresponsable. Serio no es sinómimo de grande


barbara de coro/venezuela, el 24/01/2012 - 10:18 AM

El contenido del tema esta bien, solo que la palabra \"Debio\" viene del verbo Deber y se escribe con B, no con V como aparece escrito en este contenido.. DeVio??


barbara de coro/venezuela, el 24/01/2012 - 10:17 AM

El contenido del tema esta bien, solo que la palabra "Debio" viene del verbo Deber y se escribe con B, no con V como aparece escrito en este contenido.. DeVio??