Uso indebido de por culpa de

Al decir "por culpa" de, se echa la culpa de algo a alguien, es decir, se le convierte en culpable y eso solo es apropiado cuando se trata de alguna falta o imprudencia cometidas por aquellos a quienes se refiere.



 

No es correcto, en cambio, usar esa expresión en contextos como los siguientes: ''La venta de prensa escrita ha bajado por culpa de los diarios online'', ''La figura de Argentina Lionel Messi, no jugará el mundial por culpa de una lesión a la rodilla''. Al decir eso, considerados que la prensa online que se distribuye al instante es culpable y que una lesión de un futbolista es también culpable. En español, solo se puede ser culpable de algo malo.

Tampoco es bueno decir,''La cosecha de camotes de este año ha sido muy buena por culpa de la lluvia'' pues ahí se trata de todo lo contrario; lo que se dice es a algo bueno y la expresión correcta debe ser ''gracias a''.

En casos como el primero hay que ser cuidadosos con el uso del lenguaje y optar por otras expresiones que no lleven implícita esa culpabilización, es decir, que sean neutras y se limiten a explicar el porqué de un hecho, como las siguientes: a causa de, debido a, como consecuencia de, por efecto de, etcétera.




Berrnardo de Santiago / Chile, el 30/05/2012 - 07:53 AM

Excelente portal de ayuda gramatical, en forma clara y de fácil acceso.
Gracias a la forma pedagógica y de lenguaje común que Ustedes usan, se enriquece el buen uso del español.
Reiterando mi agradadecimiento y enviando los justos parabienes, mis mas cordiales saludos.
Bernardo.