Se escribe patrimonio de la humanidad en minúsculas

Se recuerda que "patrimonio de la humanidad" no debe ser escrito con mayúsculas iniciales, pues se trata de una declaración y no de un premio o galardón.



 

Una declaración es la constatación de que algo o alguien, reúne una serie de requisitos o condiciones, sin tener carácter exclusivo y a menudo con una serie de obligaciones y derechos asociados, como zona catastrófica, utilidad pública, bien de interés cultural, estado de excepción o persona no grata.

No son premios ni galardones y sus nombres son etiquetas descriptivas que han de escribirse con minúscula; sin embargo, no es raro que se le apliquen mayúsculas, en especial a aquellas que tienen sentido positivo, como en las siguientes noticias:

''Las lluvias ponen en riesgo la calificación de la ciudadela inca de Machu Picchu como monumento Patrimonio de la Humanidad''.

Lo correcto debe ser: ''Las lluvias ponen en riesgo la calificación de la ciudadela inca de Machu Picchu como monumento patrimonio de la humanidad''.

La declaración ''patrimonio de la humanidad'', en el sentido en que se emplea normalmente, no es un nombre establecido de modo oficial, sino un modo informal de expresar que un bien merece especial protección con su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.