Forma correcta de escribir Machu Picchu

El nombre correcto para mencionar a la ciudadela inca es Machu Picchu, con doble c en la segunda parte de la denominación.



 

Con motivo del centenario de su descubrimiento científico, y la publicación de un libro en el que se reinvindica su hallazgo de autoría del peruano Agustín Lizárraga, aparecen en los medios de comunicación formas inapropiadas de escribir el nombre de la ciudadela.

Así, aparecen frases como: ''El código de Machu Pichu revelado por el investigador Zamir Milla'', ''Machu Pichu se ha salvado de entrar en la lista negra de patrimonios en peligro de la Unesco''.

Machu Picchu se escribe con doble c en la segunda parte del nombre, por lo que lo apropiado es: ''El código de Machu Picchu revelado por el investigador Zamir Milla'', ''Machu Picchu se ha salvado de entrar en la lista negra de patrimonios en peligro de la Unesco''.




Washington de Cusco - Perú, el 26/01/2012 - 10:07 AM

Es siempre interesante conocer algo más del saber humano, pero no todos estamos preparados para esto; me atrevo a discrepar con ustedes respecto a la escritura de "Machu Picchu" como lo señalan, se debe escribir MACHU PIQCHU, así con "q" en la segunda palabra, pues en la pronunciación del runasimi, no existe el sonido de "C", por ser éste (el runasimi) un idioma gutural, el error radica en la castellanización de nuestro idioma ancestral que no respeta los sonidos de su vocalización original, así en vez de escribir con "C" se debe usar -según la expresión - K o Q; por ejemplo, se oye pronunciar "CORICANCHA", en vez de Qori kancha (gutural)por lo tanto la escritura se debe realizar como se pronuncia. Entendamos también que como nuestra lengua ancestral fue ágrafa, sólo nos prestamos las grafías españolas para intentar escibirla, pero respetemos los sonidos originales.