Campeonato Sudamericano Sub 17

El Torneo Sudamericano Sub 17 es un campeonato que se disputa desde 1985. Está destinado a jugadores de 17 años o menos, aunque sus primeras 3 ediciones fueron para jugadores sub-16.


El torneo se disputa cada dos años y clasifica a 4 selecciones sudamericanas a la Copa Mundial Sub-17, que se disputa meses después del sudamericano.

Todos los encuentros son jugados en la nación anfitriona, y los diez seleccionados nacionales Sub-17 de la CONMEBOL participan en cada edición (a menos que alguna asociación se retire). Los equipos son separados en dos grupos de cinco donde juegan todos contra todos una sola vez, es decir, cada selección juega cuatro encuentros. Desde 2009, el primero de cada grupo clasifica para jugar la final del Campeonato. Los segundos y terceros de cada uno pasan a jugar un cuadrangular todos contra todos. Los dos mejores del cuadrangular, más los dos clasificados a la final obtienen un cupo para la Copa del Mundo de la categoría. Obviamente, el campeón del Sudamericano será aquel que gane la final.