Campeonato Sudamericano Sub 20

El Campeonato Sudamericano Sub 20, llamado "Juventud de América", es un torneo continental organizado por la Conmebol, para selecciones nacionales de hasta 20 años de edad.


El Campeonato Sudamericano Sub 20, llamado 'Juventud de América', es un torneo continental organizado por la Conmebol, para selecciones nacionales de hasta 20 años de edad.

En 1954, Venezuela organizó el primer Campeonato Sudamericano Juvenil. Originalmente, era hasta 19 años. El límite de edad se mantuvo hasta el séptimo campeonato, que fue llevado a cabo en Perú  en 1975. Desde la octava edición (1977), cuando el torneo fue organizado por Venezuela por segunda vez, el límite de edad fue elevado a 20 años. Esta modificación fue hecha para que la competencia sirviese como eliminatoria sudamericana para la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, que es llevada a cabo cada dos años desde 1977. Además, desde 2007, el torneo sirve como clasificación de dos equipos para los Juegos Olímpicos.

Todos los encuentros son jugados en la nación anfitriona, y los diez seleccionados nacionales Sub-20 de la Conmebol participan en cada edición (a menos que alguna asociación se retire). Los equipos son separados en dos grupos de cinco donde juegan todos contra todos una sola vez, es decir, cada selección juega cuatro encuentros. Los tres primeros de cada grupo clasifican a una ronda final de seis, donde también juegan todos contra todos una sola vez, es decir, cada equipo disputa cinco partidos. Los resultados de esta ronda final determinan el campeón y la clasificación sudamericana a la siguiente Copa Mundial de Fútbol Sub-20 y al Torneo Olímpico de Fútbol. Al contrario de la mayor parte de las competiciones internacionales, en el Campeonato Sudamericano Juvenil de fútbol no hay encuentro final, ni partido por el tercer puesto, ni instancias de knock-out  (eliminación entre dos equipos).