La Copa Sudamericana

La Copa Sudamericana es una competición organizada por la Conmebol, que reúne a clubes de Sudamérica. Sustituyó en el 2002 a las copas Mercosur y Merconorte, que anteriormente habían reemplazado a la Copa Conmebol.


En 2001, la Conmebol decidió unificar la Merconorte y la Mercosur, con un formato de eliminación directa. En 2002, se dio inicio a la Copa Sudamericana, con clubes pertenecientes a federaciones propias.

Los clubes brasileños no participaron de la primera edición, pues según su calendario, no había compatibilidad con un torneo más, sumándose recién en 2003.

En la primera edición realizada en 2002, campeonó el Club San Lorenzo de Almagro, curiosamente, el último campeón de la Copa Mercosur 2001. El cuadro del \'Bajo Flores\' derrotó en la final al Atlético Nacional de Colombia.

En 2003, Cienciano del Cusco obtuvo el primer trofeo internacional para el fútbol peruano. El equipo imperial venció en la final a River Plate de Argentina en la ciudad de Arequipa.

Hasta el momento, el único bicampeón es Boca Juniors. El equipo xeneize se consagró en las ediciones de 2004 y 2005 al vencer sucesivamente a Bolívar de La Paz y Pumas de México.

En la edición 2006, Pachuca de México se consagró campeón al derrotar en la final a Colo Colo de Chile. Se trató de la primera coronación de un conjunto de la Concacaf en un torneo oficial de la Conmebol.

En 2007, el modesto Arsenal de Sarandí logró ganar la Sudamericana al superar al América de México. El equipo argentino es el único campeón que se consagró sin haber ganado un partido en condición de local.

En la edición 2008, el Internacional de Porto Alegre, Brasil, se coronó campeón, convirtiéndose en el primer club brasileño en ganar la competición. El Inter venció en la final a Estudiantes de La Plata. En la ida, disputada en Argentina, ganó el equipo gaúcho por 1:0, y en Porto Alegre empataron 1:1 en tiempo suplementario.

En 2009, Liga de Quito completó el doblete Libertadores-Sudamericana. El cuadro ecuatoriano superó a Fluminense con un contundente 5-1 en la ida, pese a caer 0-3 en el Maracaná.

Con cuatro títulos, Argentina es el equipo que más veces ganó el trofeo. Con uno, Perú, México, Brasil y Ecuador, siendo el chuileno Humberto Suazo, el máximo goleador de la competición con 10 conquistas (2006).