Historia de los balones del Mundial

Desde México en 1970 hasta Sudáfrica 2010, los balones utilizados en los Mundiales de Fútbol han ido mejorando con el paso del tiempo, gracias a las innovaciones tecnológicas que le han permitido evolucionar en su peso, precisión, diseño y velocidad. Desde 1970, la alemana Adidas ha sido el proveedor oficial de los balones que con el paso de los Mundiales, presenta detalles que sorprenden gratamente.


Por: Daniel Brown Mansilla (DePeru.com)

México 1970: ‘TELSTAR’

El modelo Adidas Telstar llevó 32 paneles cosidos a mano (en total, 12 pentágonos negros y el 20 restante blancos), haciendo del esférico, el más redondo de su tiempo.

Adidas Telstar –o Estrella de Televisión – fue el primer balón en ser decorado con pentágonos negros, pues el Mundial de México 70, fue el primero en ser transmitido por televisión, siendo pues el balón más visible para los televidentes que vieron la Copa del Mundo en blanco y negro.

 

Alemania 1974: ‘TELSTAR DURLAST’

En el Mundial de 1974 se usaron dos tipos de balones. Telstar volvió a participar, pero las letras doradas fueron reemplazadas por negras.  Tanto fue el éxito de este balón que Adidas lanzó una versión en blanco del “Telstar” con el nombre de ‘Adidas Chile’, llamado así por un balón blanco usado en un juego en Chile 1962. Los materiales y las técnicas que se utilizaron en el ‘Telstar’ y en el ‘Chile’ fueron las mismas que las que se usaron cuatro años antes.

Los materiales del balón del Mundial 1974 no sufrió variación alguna: Con 32 paneles cosidos a mano. 

Argentina 1978: ‘TANGO’

El balón usado en el Mundial de Argentina pudo experimentar otra innovación.

Veinte paneles con triadas crearon una ilusión óptica de 12 círculos idénticos. Durante las siguientes cinco ediciones de la Copa Mundial de la FIFA (hasta 1998 incluido), el balón oficial se basó en este diseño.

Tango ofreció una mejor resistencia al clima y se inspiró en la emoción, pasión y elegancia de Argentina, que se consagró campeón en su Mundial.

España 1982: ‘TANGO ESPAÑA’

Tango España, el modelo del Mundial de 1982, varió tecnológicamente con respecto al Tango de Argentina 1978. Presentó unas revolucionarias costuras impermeables, lo que redujo considerablemente la absorción de agua y, por tanto, mantenía al mínimo el aumento de peso del balón en caso de lluvia.

El Tango España fue el líder de una familia cuyos ‘’miembros’’ estaban especializados en diferentes sectores. Por ejemplo, estaban el Tango Mundial, modelo líder probado en túnel aerodinámico; el Tango Alicante, el modelo especial para iluminación artificial; el Tango Málaga, óptimo para superficies duras, y el Tango indoor para fútbol sala.

México 1986: ‘AZTECA’

El balón Azteca, modelo oficial de México 1986, fue el primero en sintético. Este material aumentó su durabilidad y minimizó la absorción del agua. Su diseño fue inspirado en la arquitectura y los murales aztecas del país anfitrión.

Además, representó un gran adelanto para el fútbol,  pues se hizo fácil de jugar en césped duro, a una gran altitud y sobre todo, en superficies húmedas.

 

Italia 1990: ‘ETRUSCO’

Etrusco Único fue el nombre del balón oficial del Mundial de Italia 1990. Fue creado con una capa interna de espuma negra de poliuretano, de tal forma que la impermeabilización era total, y la pelota era más ligera y rápida.

El nombre y sus elaboradas figuras se inspiraron en la historia antigua italiana y en la producción artística de los etruscos.

Tres cabezas de leones Etruscas decoraron cada una de las 20 triadas de Tango.

Estados Unidos 1994: ‘QUESTRA’

En USA 1994, Questra fue el primer balón que incluyó una capa de energía, siendo así, el primer balón de Alta Tecnología de Adidas. Este balón estaba inspirado en la tecnología espacial, los cohetes de gran velocidad y la “Carrera Espacia de los Estados Unidos”

Questra se hizo más suave al tacto y mucho más rápida.

Francia 1998: ‘TRICOLORE’

Fue el primer balón multicolor lanzado para el Mundial. La bandera tricolor y el gallo, símbolos tradicionales de Francia y de su selección nacional de fútbol, inspiraron el nombre y el diseño del balón.

Incluyó una capa de “espuma sintáctica”, un avanzado material compacto compuesto de micro burbujas rellenas de gas, cerradas individualmente y muy resistentes. La espuma sintáctica aumentó aún más la durabilidad del balón, su recuperación energética y su capacidad de respuesta.

Japón-Corea 2002: ‘FEVERNOVA’

Fue un balón que revolucionó con el diseño tradicional de ‘Tango’. Un diseño colorido y revolucionario que basó en su totalidad en la cultura asiática. El modelo Fevernova tiene una capa de espuma sintética y globos rellenos de gas que le da al balón mejores características de desempeño, además de un chasis de tres capas tejido que permitía mayor precisión en el tiro.

Alemania 2006: ‘TEAMGEIST’

Para el Mundial de Alemania 2006, Adidas creó Teamgeist en español significa ‘espíritu de equipo’.  Elimina las irregularidades superficiales para crear un balón perfectamente redondo. Mejora la precisión y la potencia. Tiene dos presentaciones: blanco - negro, y por primera vez, creó un diseño especial para la final: blanco - dorado

Según Adidas, la clave del rendimiento del Teamgeist es su configuración de 14 piezas, que reduce la cantidad de puntos de contacto entre tres piezas en un 60% (de 60 a 24).

Sudáfrica 2010: ‘JABULANI’

Jabulani es el nombre del balón que rodó en el Mundial de Sudáfrica 2010 y su significado en español es ‘celebrar’. Adidas se inspiró en la cultura del país anfitrión y presentó nuevas tecnologías.

El perfil ‘Grip’n’ Groove’ le permite al balón un mayor vuelo excepcional y perfecto manejo bajo todas las condiciones climáticas.

Tiene ocho paneles en forma 3D unidos térmicamente, que por primera vez se moldearon esféricamente.  El balón es perfectamente redondo y mucho más preciso.

 

 




Jorge de Monterrey, N.L., el 05/07/2010 - 07:31 PM

Amigos de Peru, veo les gusta el Futbol.
Soy de Monterrey, en el Noreste de Mexico.
Mi aficion por los deportes, en particular por el Futbol, me llevo hasta su pagina.
Haciendo una investigacion de los balones de los mundiales.
Esto lo hice por los comentarios acerca del balon de Sudafrica 2010.
Tengo 42 años de edad y 37 años jugando futbol. En tierra, cemento, duela, pasto natural y pasto artificial (los ultimos años). Y con balones desde los de cuero, que eran muy duros, y que con el agua y el lodo cuando eramos niños se hacia sumamente pesados.
Hasta los sinteticos de la actualidad.
Y la verdad como futbolista amateur, nunca le di tanta importancia a los cambios de los balones.
Espero que no sigan poniendo excusas los futbolistas de la actualidad. Acerca del balon.
Gracias y:
Espero que Peru no tarde en regresar a los mundiales.
Y les deseo lo mejor.