Los tres Grandes del Fútbol Peruano

Con la denominación de los Tres Grandes del Fútbol Peruano, se conoce al grupo formado por Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes, considerados los equipo más populares del Perú.


 


Con la denominación de los Tres Grandes del Fútbol Peruano, se conoce al grupo formado por Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes, considerados los equipo más populares del Perú.

Esta denominación corresponde a varios factores; números de títulos nacionales, popularidad, cantidad de participaciones internacionales, infraestructura, imagen institucional, cantidad de socios, entre otros.

Estos tres equipos han protagonizado partidos para el recuerdo:

Alianza Lima - Universitario:

El primer encuentro entre ambos se disputó el 23 de Setiembre de 1928 durante la disputa del Torneo Amateur. El equipo crema se impuso 1-0 con gol de Pablo Pacheco a los 7 minutos del primer tiempo. El partido fue suspendido a nueve minutos del final pues el equipo aliancista se habia quedado con seis jugadores menos.

Alianza Lima tiene a favor la mayor goleada entre ambos con el 9-1 de 1949 y los cinco goles anotados por Emilio 'Feo' Salinas. El máximo goleador de los clásicos es Teodoro 'Lolo' Fernández con 29 goles, mientras que José Luis Carranza es el futbolista con más presencias en este tipo de partidos con 61 apariciones.

Desde el primer clásico, Alianza Lima y Universitario se enfrentaron en 329 oportunidades, Alianza ha conseguido 122 victorias, mientras que la "U" ha logrado 111 triunfos

Alianza Lima - Sporting Cristal:

En la última década, ambos equipos se han adjudicado alternadamente los últimos títulos. Alianza conquistó los campeonatos de 2001, 2003, 2004 y 2006; Cristal, consiguió los títulos nacionales 2002 y 2005, por lo que la rivalidad se mantiene.

Desde el campeonato de 1956, cuando se enfrentaron por primera vez con victoria de Alianza por 2:1, estos dos cuadros han jugado en 164 ocasiones, de las cuales 58 ganó Alianza y 50 el Sporting Cristal.

Sporting Cristal - Universitario:

El encuentro disputado entre Sporting Cristal y Universitario de Deportes es uno de los clásicos más importantes del Perú, y es conocido por algunos como el Clásico Moderno del Fútbol Peruano. Ambos clubes son los que consiguieron un mayor número de títulos desde que comenzaran a disputarse los Campeonatos Descentralizados a partir de 1966, aparte de ser los únicos finalistas de Copa Libertadores.

Desde el primer clásico, los dos clubes se han enfrentado en 187 oportunidades, Universitario ha conseguido 71 victorias, mientras que Cristal ha logrado 57 triunfos.




gerald de lima (peru), el 28/06/2013 - 03:58 PM

me gustaria pertenecer en el club k me de la oportunidad para hacer lo que enrealidad me gusta hacer .. vivir el futbol a lo mas grande .... he enfrentarme a los mas grandes del mundo .y probarles k puedo ser uno de ellos ... leonardho.12@hotmail.com ( soy del año 1994.. no solo quiero vivirlo en mis sueños .kiero hacerlo realidad )


Paul de Lima- Perú, el 04/02/2013 - 12:21 PM

Hola, soy Paul Chavez y soy de Perú(Lima), yo juego de volante o defensa y pues me gustaria jugar en un equipo profesional. Tengo 13 años. Yo ya he jugado para un pequeño equipo de mi barrio y en el cole la rompo. Yo y toda mi familia somos hinchas de la U y pues mi sueño es jugar para la U, ya si no se puede a Alianza Lima o al Sporting Cristal, como ultima posibilidad al San Martín.
Mi correo es chavitopaul@hotmail.com
Porfa cualquier cosita me mandan un correo.

Gracias