Exportacion

Información básica sobre exportaciones peruanas

Cada país tiene normas y procedimientos para realizar exportaciones y en el Perú el número de empresas que realiza esta labor se va incrementando cada año. Aquí les mostramos en una forma corta y clara como se lleva a cabo este tipo de comercio internacional.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

 

exportaciones

 


 

Información básica sobre exportaciones peruanas

En el Perú, hablar de EXPORTACIÓN es referirnos al régimen aduanero de EXPORTACION DEFINITIVA, régimen por el cual, se permite la salida del territorio aduanero de las mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo definitivo en el exterior. Para ello la transferencia de bienes debe efectuarse a un cliente domiciliado en el extranjero.

Para ser exportador en el Perú se requiere contar con Registro Único de Contribuyentes (RUC). Sin embargo, excepcionalmente una persona natural puede efectuar operaciones de exportación sin necesidad de RUC solo bajo las siguientes condiciones:

  • Cuando realice en forma ocasional exportaciones de mercancías cuyo valor FOB por operación no exceda de mil dólares americanos (US $ 1000.00) y siempre que registre hasta tres (3) exportaciones anuales como máximo; o
  • Cuando por única vez en un año calendario exporte mercancías cuyo valor FOB exceda los mil dólares americanos (US $ 1000.00) (El mismo que no podrá exceder de US $3000.00).   


La exportación no está gravada con tributo alguno.

El procedimiento a seguir dependerá del valor de los productos que desea exportar. Así, si el valor FOB de los productos que desea llevar no supera los cinco mil dólares americanos (US$ 5 000,00), se puede hacer el despacho a través de una Declaración Simplificada de Exportación.

En caso el valor FOB de las mercancías superase dicho monto, se requerirá por ley, la intervención de una agencia de aduana que tramitará el despacho en su representación, presentando el formato de Declaración Única de Aduanas y toda la documentación pertinente.
 
Por otro lado, la Exportación se encuentra vinculada a cuatro beneficios que son el Drawback, la Reposición de Mercancías con Franquicia Arancelaria, la Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo y el Saldo a Favor del Exportador.
 
Es importante también conocer que en el país hay normatividad que prohíbe la exportación de algunos productos, para lo cual debe informarse con el rubro de Clasificación Arancelaria la lista de productos prohibidos y adicionalmente consultar si el producto que está exportando corresponde a un producto restringido y requiere para su salida del país una autorización de otro sector.
 

 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos