Comunidad Andina

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.


 

Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú y los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.

Venezuela fue miembro hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el Régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Este país se reintegró a la CAN como miembro asociado el 20 de septiembre de 2006.

Ubicados en América del Sur, los cuatro países andinos agrupan a casi 100 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto se estima ascendería en el 2007 a 280.392 millones de dólares.

Miembros de la Comunidad Andina:

  • El marco de desarrollo de la Comunidad Andina se estableció en 1969 con la suscripción del Acuerdo de Cartagena.
  • En 1973 Venezuela se vincula al Pacto Andino.
  • En 1976, Augusto Pinochet anuncia el retiro de Chile del Pacto Andino aduciendo incompatibilidades económicas.
  • En 1979, se firma un tratado que crea la Tribunal Andino de Justicia, el Parlamento Andino y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.
  • En 1991, los presidentes aprueban la política de Cielos Abiertos e intensifican la integración subregional.
  • En 1992, Perú temporalmente suspende su membresía bajo el programa de Liberación.
  • En 1993, la Zona de Libre Comercio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela entra en funcionamiento.
  • En 1994, se aprueba el Arancel Externo Común.
  • En 1997, se logra un acuerdo con Perú para la incorporación gradual de ese país a la Zona Andina de Libre Comercio Andina.
  • El 19 de abril de 2006, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anuncia el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina, argumentando que los TLC firmados por Colombia y Perú con Estados Unidos le han causado un daño irreparable a la Normatividad y a las instituciones andinas volviéndola inservible.
  • El 20 de septiembre de 2006, el Consejo Andino de Cancilleres, reunido en Nueva York, aprueba la reincorporación de Chile a la CAN como miembro asociado

Organización del SAI (Sistema Andino de Integración)

Principales organismos:

  • Consejo Presidencial Andino (Máxima reunión de los Jefes de Estado). Creado en 1991.
  • Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (Reunión de Política Exterior de la Comunidad)
  • Comisión de la Comunidad Andina (Órgano normativo)
  • Secretaría General de la CAN (Sede en Lima, Perú. Secretario General). Creada en agosto de 1997 como organismo ejecutivo y técnico. Tiene mayores atribuciones que la
  • Junta del Acuerdo de Cartagena que funcionó entre 1969-1997.
  • Tribunal de Justicia Andino (Órgano jurisdiccional). Creado en 1996, entrando en funciones en 1999. Reformado el 2001.
  • Parlamento Andino (Poder legislativo). Creado el 25 de octubre de 1979. En abril de 1997 es el organismo deliberante de la Comunidad.


marco de brasil, el 06/05/2014 - 07:50 PM

Para este año que es 2014 ya es muy tarde pero estamos viviendo los principios del caos climatico mundial generada por la gran contamiancion del amazonas que es un gran crater o agujero negro del mundo tenemos en estos momentos terremotos temblortes que son a diario pero esto se pudo prevenir pero en estos momentos ya es tarde los suelos amazonicos que han sido destruidos por los busca oros irradian al medio ambiente quimicos fuertes es un area apocaliptico los peces y especies han muerto y este pulmon del mundo que era un moderador climatico del mundo ya fue destruido los pronosticos para el futuro son mas terremotos mas sunamis pues tal contaminacion no hubiera ocurrido en europa pero se trata de sudamerica por lo que a nadie le importo tal destruccion y ahora vemos los resultados de la indiferncia de las instituciones sudamericanas con respecto a la selva amazonca.


marcos de cusco peru, el 08/01/2014 - 10:18 AM

Saludos a nuestra comunidad sudamericana que este año de 2014 sea mas beneficiosos para sudamerica esperamos que nuestras convicciones sean mas solidas dinamicas y productivas, tambien esperamos que los derechos humanos llegen a cada rincón de sudamerica porque hay países donde no se respetan los derechos de las personas como en peru en su selva oriente se claramente la trata de personas mujeres niñas y adolecentes para la prostitución por las mafias de cocaineros de su selva de peru donde el 10 por ciento de estas personas son asesinadas después de un tiempo de servicio porque vemos que los carteles de cocaineros de peru no les importa la vida de estas personas es mas son estas mafias las que se adueñan de esta selva oriente de peru este es un tema del cual hemos sido indiferentes todos los sudamericanos con estas mujeres el mismo caso sucede con la trata de jóvenes peones ,niños porque se ve que sus benefactores les hacen desojar coca y trabajar en las minas de oro las 24 horas sin descanso estas personas son contratadas sin derechos de vacaciones ni seguros de vida esta selva oriente de peru es un foco rojo de esclavitud plagado de grandes carteles de cocaineros ; estas zonas mas alarmentes en el peru son quillabamba, puerto maldonado,hullaga, tiango maria,huanuco,san gaban , sandia ,Iquitos, madre de dios,zona de trafico de menores ,etc .Si podemos dar el bienestar a todos los sudamericanos es por medio de nuestras instituciones de estas comunidades andinas porque estos monopolios delictivos tienen lazos internacionales por lo que siempre veremos estas esclavitudes en sudamerica y el sufrimiento de personas inocentes .