Economía Peruana

Este apartado se analizan los siguientes rubros: agricultura, ganadería, infraestructura, minería, energía, industria, transporte, comunicaciones, moneda, comercio exterior, deuda externa, nacionalización, relaciones laborales, burocracia, inflación, y los rasgos económicos generales de la evolución reciente un estudio económico de América Latina y el Caribe 1999-2000 de la CEPAL


Lectura .
Anterior Siguiente

Agricultura
Casi el 36% de la población activa del Perú se dedica a las actividades agrícolas. La mayor parte de las tierras de la región de La Costa se destinan al cultivo de productos de exportación, mientras que los productos para consumo interno provienen de las regiones de La Sierra y La Selva. La mayor parte de las propiedades agrarias son muy pequeñas y están dedicadas a cultivos de subsistencia, pero también existen grandes cooperativas agrícolas. En 1998 los principales productos agrícolas (con el rendimiento anual aproximado en toneladas métricas) fueron: caña de azúcar (7,10 millones), papa o patata (2,39 millones), arroz (1.500.000), maíz (950.000), algodón (190.000), café (115.800) y trigo (125.000). Perú es el principal productor de coca, de cuyas hojas se obtiene, después de un largo proceso de refinado, la cocaína.

Ganadería
La ganadería está compuesta, segun datos de 1998, por 4,80 millones de cabezas de vacuno, 13,1 millones de lanar, 2,05 millones de caprino, 2,48 millones de porcino, 665.000 cabezas de ganado caballar y 224.000 de mular, y 82 millones de aves de corral. Llamas, ovejas, alpaca y vicuñas proveen lana, cueros y pieles.

Silvicultura y pesca

En los bosques peruanos, que cubren el 53% del territorio nacional, se encuentran palo de balsa, caucho y una gran variedad de especies medicinales, como el árbol de la quina, la cinchona, del que se obtiene la quinina. En 1997 la extracción maderera se cifró en 8,86 millones de metros cúbicos.

La industria pesquera es de gran relevancia en la economía del país y constituye un importante segmento de las exportaciones. Experimentó una extraordinaria expansión después de la II Guerra Mundial (1939-1945). En 1996 la captura fue de casi 9,52 millones de t anuales. Más de las tres quintas partes de estas capturas eran de anchoveta (boquerón), destinadas a convertirse en harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial.

Infraestructura

Minería
Las industrias extractivas ocupan un lugar de primer orden en la economía peruana. El país es uno de los principales productores mundiales de cobre, plata, plomo y cinc; también produce petróleo, gas natural, mineral de hierro, molibdeno, tungsteno y oro. En 1996 la producción anual se cifraba en: 2,88 millones de t de mineral de hierro, 865.267 t de cinc, 491.003 t de cobre, 258.189 t de plomo y 2.077 t de plata. La producción de petróleo crudo fue de 43.186.685 barriles anuales, junto con 970 millones de m³ de gas natural.

Energía
A comienzos de la década de 1990 Perú contaba con unas instalaciones eléctricas de aproximadamente 3,7 millones de kW de potencia. En 1997 la producción anual de energía eléctrica era de 17.533 millones de KWh. Cerca de un 75% del total de la electricidad producida era generada por instalaciones hidroeléctricas.

Industria
Muchas de las manufacturas que se producen en Perú son a pequeña escala, pero desde 1950 se establecieron varias industrias modernas a lo largo de la costa del Pacífico. Los artículos tradicionales son: textiles, ropa, productos de alimentación y artesanía. Los productos que se manufacturan en grandes y modernas plantas son: acero, petróleo refinado, productos químicos, tratamiento de minerales, vehículos de motor y harina de pescado.

Transporte
Desde la II Guerra Mundial Perú ha aumentado y mejorado el sistema de sus vías férreas, carreteras y aeropuertos. No obstante, la morfología montañosa del país hace difícil el transporte de superficie. En 1996 Perú tenía casi 72.800 km de carreteras, de las que solo el 10% estaban pavimentadas. La principal arteria es la carretera Panamericana, que cubre una distancia de 2.495 km al atravesar el territorio peruano desde Ecuador y continuar hasta Chile. Perú tiene también 1.691 km de líneas férreas; el ferrocarril Lima-Huancayo asciende hasta los 4.815 m de altitud, por lo que está considerada como la línea férrea más alta del mundo. La más importante vía fluvial es el río Amazonas, por el que navegan barcos de todo calado desde el océano Atlántico a Iquitos, principal puerto amazónico de Perú. También el lago Titicaca es navegable y une Perú con Bolivia. Los principales puertos marítimos peruanos son: Callao, Chimbote, Salaverry, Pacasmayo, Paita, Matarani y San Juan. El principal aeropuerto internacional es el de Jorge Chávez, ubicado entre Lima y Callao; otros aeropuertos importantes son los de Cuzco, Juliaca, Piura, Arequipa, Trujillo, Puerto Maldonado e Iquitos. Aeroperú es la línea aérea nacional y ofrece vuelos internos e internacionales.

Comunicaciones
El sistema telefónico peruano fue nacionalizado en 1970 y contaba en 1997 con unos 68 aparatos en uso por cada 1.000 habitantes. Existen más de 300 emisoras de radio y 8 canales de televisión. En 1996 había 7 millones de aparatos de radio y 3 millones de televisores en uso. En este mismo periodo había 74 periódicos diarios; los de mayor circulación nacional son: El Comercio, Ojo, Expreso y La República, todos ellos editados en Lima. 

Moneda
La unidad monetaria de Perú es el nuevo sol, dividido en 100 céntimos (2,66 nuevos soles equivalían a 1 dólar estadounidense en 1997). El Banco Central de Reserva del Perú, fundado el 9 de marzo de 1922 y que inició sus operaciones el 4 de abril de ese mismo año, es el banco estatal y el encargado de la emisión de moneda. En 1987 se intentó nacionalizar toda la banca privada, pero tal iniciativa no llegó a concretarse. Actualmente el tipo de cambio es de 3.50 nuevos soles por dólar.

Comercio exterior
Las exportaciones son más diversificadas en Perú que en el resto de los países de América del Sur. Las principales exportaciones son: petróleo, cobre, plomo, café, plata, harina de pescado, cinc, azúcar y mineral de hierro; los principales clientes son Estados Unidos, Japón, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Gran Bretaña. En 1996 las exportaciones alcanzaron los 5,897 millones de dólares. Las principales importaciones del Perú son artículos eléctricos y electrónicos, productos alimentarios, metales, productos químicos y vehículos de transporte; los principales suministradores de estos productos son Estados Unidos, Japón, Argentina, Alemania, Colombia y Brasil. En el mismo periodo, las importaciones alcanzaron la cifra de 9,473 millones de dólares anuales. Véase Comercio internacional.

[Fuente]





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos