Diferencia entre grupo y equipo

Al emplear los términos "grupo" y "equipo", específicamente en el caso laboral, aparentemente significan lo mismo y se usan de manera indistinta, sin embargo tienen marcadas diferencias, que trataremos a continuación.


 

Un grupo viene a ser la reunión de varias personas y forman un conjunto, con características en común, pero sin un objetivo o ideal que los une verdaderamente.
 
Un equipo en cambio es la unión de personas, que trabajan en común para lograr un objetivo u metas establecidas en acuerdo entre ellos. 
 
Crear un grupo requiere menos tiempo que formar un equipo, y esto se da porque en un grupo las personas no toman un papel activo, no hay una comunicación fluida de los miembros. En cambio en un equipo las personas si lo hacen, demuestran su confraternidad, espíritu de unión, además hay una estrecha comunicación entre ellos.
 
Si en un grupo falta una persona, es posible o poco probable que no se note su ausencia, en cambio, si falta una persona en un equipo, hay preocupación, es notoria su ausencia y suplen su labor en favor del logro de los objetivos del equipo.
 
En el aspecto laboral, es muy sencillo armar un grupo de trabajo, ya que se pueden agrupar personas de acuerdo a la edad, sexo o experiencia. Lo más difícil es hacer que este grupo sea unido y eficiente. 
 
Por otro lado, armar un equipo de trabajo resulta mucho más complicado ya que debemos encontrar personas afines y con la capacidad de trabajar en equipo, ya que cada integrante del equipo debe tener cualidades específicas para que en conjunto sean capaces de lograr un objetivo determinado.
 
En conclusión, un equipo depende de los objetivos acordados en común entre las personas, mientras que un grupo depende de la propia voluntad de cada individuo en cuestión.