¿Es lo mismo precio que valor?

¿Cuánto vale? es una pregunta que muchos hacemos al momento de ir a una tienda y preguntar por algo que nos gusta o que necesitamos. Al hablar de "precio" y "valor", aparentemente significan lo mismo, pero tienen sentidos muy diferentes.


 

Dificilmente podemos distinguir entre lo que significa el precio de algo y el valor de algo, aunque ambos conceptos son sencillos de comprender.
 
  • El precio es la cantidad de dinero que se tiene que pagar para obtener el producto.
  • El valor es el beneficio que nos deja el producto como tal, en el tiempo.
 
Para entender el sentido de ambas palabras, ponemos como ejemplos los siguientes casos:
 
-Unos zapatos formales pueden tener un precio de 100 nuevos soles, pero como sirven para vestirnos para ir a trabajar y los usamos durante varios meses, y durante esos meses ganamos 1000 nuevos soles, entonces realmente los zapatos fueron muy valiosos. Nos ayudaron a cumplir con nuestro trabajo permitiéndonos ganar más de lo que tuvimos que pagar por ellos.
 
-Mucho se dice que un carro es una mala inversión, pero si te cuesta cierta cantidad de dinero, y te sirve durante algunos años para hacer tu trabajo con el cual vives y mantienes a tu familia, entonces vale más de lo que te costó.
 
Por ello, en vez de preguntar ¿cuánto vale?, es mejor preguntar: ¿cuál es su precio? o ¿cuánto cuesta?; para evitar confusiones.