Glosario de términos lingüísticos usados en diccionarios

Glosario de términos lingüísticos usados en diccionarios


2. adverbio comparativo. comparativo.

3. adverbio exclamativo. exclamativo.

4. adverbio interrogativo. interrogativo.

5. adverbio relativo. relativo.

adversativo -va. 1. Que denota o implica contraste u oposición de sentido.

2. conjunción adversativa. conjunción, 2.

3. oración adversativa. oración, 5.

africado -da. Se dice del sonido consonántico que se pronuncia en dos momentos que se suceden rápidamente: en un primer momento hay cierre de los órganos articulatorios (oclusión), pero estos se abren inmediatamente después, dejando un canal estrecho por el que el aire pasa rozando (fricación). En español es africado el sonido de la ch.

agente. 1. Entidad (persona, animal o cosa) que realiza la acción denotada por el verbo, o por el sustantivo, si este implica una acción verbal. Es agente el conserje en El conserje cerró la oficina y en La oficina fue cerrada por el conserje; también en La destrucción por el conserje de los papeles de la oficina. Se opone a paciente ( paciente).

2. complemento agente. complemento, 2.

3. sujeto agente. sujeto, 2.

agramatical. Se dice de las construcciones que infringen algún principio gramatical del sistema, como *Mi madre cocina tan bien como ti (en lugar de como tú). Como se ve en el ejemplo, la agramaticalidad se señala anteponiendo un asterisco a la oración o construcción agramaticales. No debe confundirse agramaticalidad con incorrección, pues el calificativo incorrecto se aplica a las secuencias atestiguadas que deben evitarse en el uso culto —y que en este diccionario se señalan anteponiendo el símbolo Marca de incorrección.—, como Marca de incorrección.Ustedes trabajáis mucho (en lugar de la correcta Ustedes trabajan mucho).

agudo -da. Se dice de la palabra que lleva el acento prosódico ( acento, 2) en la última sílaba, como camión o papel.

alveolar. Se dice del sonido consonántico que se pronuncia apoyando la lengua en los alvéolos superiores (las cavidades en las que están engastados los dientes de la mandíbula superior), como el de las letras l o n.

anáfora. Relación que establece una palabra (generalmente un pronombre) con otra u otras aparecidas previamente en el discurso y que permiten determinar cuál es su referente. Así, hay anáfora entre el pronombre y María en María lo guarda todo para sí. Son elementos anafóricos o tienen valor anafórico los que establecen este tipo de relación.

anafórico -ca. anáfora.

analogía. Creación de nuevas formas lingüísticas, o modificación de las existentes, a semejanza de otras. Así, por analogía con biblioteca se crean las voces nuevas discoteca, filmoteca o videoteca; o se transforma la forma verbal irregular cupo en la incorrecta Marca de incorrección.cupió, por analogía con las formas regulares propias de la segunda conjugación, como comió, temió, etc.

anfibología. Doble sentido de una palabra o expresión en un contexto determinado. Así, hay anfibología en El asno de Sancho, pues puede significar tanto que el asno ('animal') pertenece a Sancho como que Sancho es un asno ('persona ignorante').

anglicado -da. Se dice de la palabra, expresión, significado u otro rasgo idiomático en los que se advierte influjo de la lengua inglesa.

anglicismo. Palabra, expresión o rasgo idiomático propios de la lengua inglesa que penetran en otra lengua.

antecedente. Nombre, grupo nominal u oración que precede mediata o inmediatamente a un relativo o a otro pronombre y determina cuál es el referente de estos. Así, mujer es antecedente del relativo que en La mujer que vino ayer dejó un recado para ti, y la oración que vengas es el antecedente del pronombre eso en Que vengas, eso deseo. Se opone a consecuente ( consecuente).

antietimológico. Contrario a la etimología ( etimológico).

antónimo. Palabra de significado contrario u opuesto al de otra. Así, bueno es antónimo de malo; crecer lo es de disminuir; agradable lo es de desagradable.

antonomasia. 1. Figura retórica que consiste en usar un nombre común ( nombre, 5) con valor de nombre propio ( nombre, 10), o viceversa, como el Salvador (por Jesucristo) o un donjuán (por un conquistador).

2. Con la expresión «por antonomasia» se indica que a una persona o cosa le conviene el nombre común con el que se la designa, por ser, entre todas las de su clase, la más importante, conocida o característica. Así, el Sabio por antonomasia es Alfonso X o la Red por antonomasia es Internet.

antropónimo. Nombre propio de persona ( nombre, 10).

apicoalveolar. Se dice del sonido consonántico que se pronuncia apoyando la punta o ápice de la lengua en los alvéolos superiores ( alveolar), como el de las letras l, r o, en amplias zonas de España, también s.

apocopado -da. Que presenta apócope ( apócope).


Mariely de Venezuela, el 27/09/2009 - 08:58 AM

Que bueno conseguir terminos linguisticos, pues es dificil. Muchas gracias


Quantcast