Deportes

El Cricket

El Cricket es un deporte de bate y pelota donde se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno. Los partidos se juegan en un campo de hierba y se trata de una actividad muy popular sobre todo en países de la Mancomunidad Británica de Naciones.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


Reseña:

No hay un origen claro acerca de este deporte, lo que motivó a muchas especulaciones. La mayoría de versiones sostienen que el cricket fue inventado por niños de las comunidades británicas ubicadas entre Kent y Sussex, durante la época medieval.

Se usa el término cricket por primera vez en 1478, en los anales de la corte de justicia de Guildford, Surrey, al presentar testimonio un tal John Derrick, de 59 años, de haber jugado al “creckett”, allí, en su época de colegial.

Años después, en 1788, se redactó el reglamento que rige a este deporte por el Marylebone Cricket Club (MCC) de Londres, entidad que ha organizado las primeras competencias de cricket, primer entre colegios y universidades, y luego de carácter internacional.

Precisiones acerca del juego:

El equipo bateador es el que anota las carreras. Los bateadores juegan en parejas, uno a un extremo de la cancha de cricket, desde donde se batea y el otro desde donde se lanza la pelota. El bateador que se encuentra en ese momento en el striker end, debe batear la pelota lo más lejos posible para que le dé tiempo a ambos bateadores correr hacia el otro extremo antes de que la pelota sea devuelta a cualquiera de los extremos.

El equipo que lanza intenta eliminar a los bateadores del equipo rival. La pelota es lanzada desde en non-striker end por el lanzador y es recogida por un defensa. Un conjunto de seis lanzamientos constituye un over.

Una vez que un lanzador acaba un over, otro lanzador coge el relevo y lanza otro over desde el otro extremo de la cancha; los bateadores permanecen en el lado en que quedaron. Cada vez que un bateador es eliminado (out), un nuevo bateador entra a formar pareja con el bateador que no ha sido eliminado.

La entrada termina cuando no es posible formar otra pareja; comúnmente cuando se eliminan diez bateadores de los once. Uno de los bateadores queda no eliminado (not out). Una vez acabada la entrada, los papeles se cambian y el equipo que boleaba se convierte en el bateador y viceversa.

Terreno de juego:

Es una cancha ovalada de pasto y de tamaño no inferior a una cancha de fútbol. En el centro de la cancha hay un rectángulo de 20.12 metros de largo por 3.4 metros de ancho. Este terreno se llama pitch y es donde se juega casi todo el partido.

 

abc


Pelota:

Es maciza y tiene un tamaño similar a la pelota de tenis. Posee un núcleo de corcho recubierto por varias capas de cuerda, y sobre éstas dos piezas, hay una tira cosida a ellas.

Las pelotas de criquet van perdiendo velocidad y forma con su uso. Los equipos intentan conservar siempre brillante una de sus mitades puliéndola con su ropa y dejando que la otra se desgaste y se ponga rugosa.

Bate: A diferencia del bate de baseball, ésta tiene forma de paleta. Se fabrica con madera de sauce; mide 96cm de largo por 10.8 cm de ancha además de tener la asilla de junco.

 

abc  abc

Wickets: Son dos portillos que se sitúan en el foco del campo, uno en cada extremo de un área. Sobre esta barra se instalan dos piezas de madera, bails, que caen si las barras son golpeadas por la pelota, lo que anota un tanto.

Copa del Mundo de Cricket:

Es el torneo de selecciones más importantes del mundo en este deporte. Se disputa cada cuatro años desde el año 1975, y es organizado por el Consejo Internacional de Cricket. Se trata del cuarto mayor evento deportivo del mundo luego de la Mundial de Fútbol, los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Rugby.
 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos