Deportes

El Surf

El Surf es un deporte cuyo objetivo es deslizarse sobre las olas del mar portando una tabla, dirigiéndola gracias a varias quillas situadas en la zona posterior de la tabla.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

surf


Los primeros indicios históricos del surf se remontan hasta 1778, cuando el explorador inglés James Cook llegó a las islas Hawái. Al llegar, tomó nota del estilo de vida y las costumbres de sus habitantes. Entre ellas, sostuvo en su diario, que una de sus actividades más comunes los realizaba en el agua, donde los hombres se colocaban en una plancha ovalada, donde mantenían sus piernas en lo alto y usaban los brazos para guiarla. Esperaban un tiempo hasta que las olas crezcan, momento en que todos a la vez reman con sus brazos para permanecer en lo alto de la ola, y esta los impulsa con una velocidad impresionante; el secreto de esa actividad era el de guiar la plancha de manera que se mantengan en la dirección apropiada en lo alto de la ola conforme ésta cambia de dirección.

El surf, como lo conocemos hoy en día, recién se hizo conocido en los años 60. Es un deporte que se practica en casi todo el mundo, aunque las industrias más importantes se encuentran en Australia, Estados Unidos y la zona Sur de Europa. Son muchos los destinos solicitados por los surfistas para practicar este deporte, como Austria y el Sur Este de Asia. En Latinoamérica, Perú es uno de los puntos preferidos, pues tiene en Máncora, Pico Alto, Cerro Azul, Punta Rocas, La Herradura o Chicama como playas ideales para su práctica.

Principales competiciones:

Las competiciones en el mundo del surf profesional en el mundo son organizadas por la Asociación de Surfers Profesionales (ASP) y constan de dos divisiones.

La primera división es el World Championship Tour, que viene a ser el Campeonato Mundial donde participan los mejores 34 surfers del mundo en el caso de los varones y 17 en el caso de las damas. Compiten a lo largo de 11 pruebas en las mejores olas del mundo en eliminatorias que otorgan puntos para la clasificación mundial.

La segunda división son las Series Clasificatorias Mundiales (WQS) y lo disputan los surfers que quieren participar en el WCT. Son 45 pruebas alrededor del mundo y los premios y puntos de cada prueba se mide con un sistema de estrellas (del 1 al 6).

La participación en el WQS es libre para aquellos que se inscriban en el inicio de la temporada y paguen una cuota por cada evento donde compitan, generando la participación de cientos de personas.

En competición, los surfers se enfrentan en cuatro rondas eliminatorias, cuartos de final, semifinales y la final que lo disputan los dos surfers que logren superar las rondas anteriores. Un grupo de jueces trabajan valorando las olas de cada surfer con una puntuación del 1 a 10 y gana el que sume el mayor puntaje en sus dos mejores olas.

En el WCT se contabilizan los puntos acumulados en todos los eventos realizados a lo largo de la temporada, pero en el WQS, se cuentan los mejores 7 mejores resultados de cada participante.

Al final de la temporada, los 15 primeros surferos clasificados en las Series Clasificatorias Mundiales (WQS) podrán disputar el WCT el siguiente año, del que quedarán eliminados los 15 últimos clasificados. En el caso de las chicas serían las 6 primeras surferas.

Aparte de estos dos eventos, existen otras competiciones organizadas por las distintas federaciones y asociaciones de surf alrededor del mundo. Pertenecen a circuitos regionales que funcionan de manera similar a la WQS (acceso libre a todos los surfers previo pago de cuota por participación).


abc

Implementos:

Tabla: Implemento indispensable en este deporte,  cuyas medidas se mide en pies desde 4.8'' hasta 9''. que puede variar según su forma, diseño, tamaño y material. Tiene dos divisiones: Convencionales y No Convencionales

Las tablas tradicionales están hechas de madera, aunque el material sintético y de plástico se han ido imponiendo en los últimos tiempos debido a que flotan y agradables para el surfista. Las tablas profesionales sonde espuma de poliuretano por dentro, con un refuerzo habitual de madera y recubierta con telas de fibra de vidrio.

Traje de Surf: Conocido también como traje acuático. Se utilizan para proteger al surfista del frío y de cortes por el reblandecimiento de la piel. Su grosos ronda entre los 2mm a 8mm, dependiendo de su uso.

El surf en el Perú:

En nuestro país, la Federación Deportiva Nacional de Tabla es el máximo ente del surf. Está ubicada en San Isidro y se encarga de la organización de diversos torneos de este deporte en el litoral peruano.

Deportistas peruanos destacados:

El primer campeón mundial fue peruano. Felipe Pomar, en 1965, se impuso en el campeonato mundial realizado en nuestro país.

Tras Pomar, fue Sofía Mulanovich quien tomó su posta al conseguir el título mundial de Surf en 2004, cuando se impuso en tres de las ocho fechas correspondientes al campeonato mundial organizado por la Asociación de Surfistas Profesionales.

En 2011, Cristóbal de Col también inscribió su nombre en la historia del surf peruano al ganar el Campeonato Mundial Juvenil (o Quiksilver ISA World Junior Championship) disputado en el balneario peruano de Punta Hermosa.

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos