Danzas Peruanas

Danza waliatas de la cuenca del río Patacancha

La danza waliatas representa a los animales en su entorno natural, como personajes míticos.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

 

abc

 



La danza waliatas es uno de los géneros dancisticos más propios del universo andino, en el que se representa a los animales en su entorno natural, como personajes míticos. Los ánades, conocidos como waliatas, residen en las lagunas altas andinas, zonas especialmente importantes en ia cosm ovisión tradicional, puesto que diversos relatos orales las reconocen como lugares sagrados, origen de la población y de ia vida misma.

Las citadas aves se les atribuye la encarnación de ia fidelidad, ya que la tradición oral cuenta que forman parejas desde muy jóvenes y se mantienen así a lo largo de toda su vida.

La danza aludida muestra el momento del cortejo de las waliatas, por lo que es representada por bailarínes de ambos sexos con una vestimenta que los caracteriza respectivamente como machos (walfatas) y hembras (wachachas). Los pradicantes son jóvenes casaderos que imitan en la danza el aletear y el grito de las aves e incorporan a éstas en fonria humana, Los bailarines llevaban, originalmente, tocados hechos a partir de aves disecadas que, debido a su escasez, se han sustituido por otros tocados en un acto que expresa fa voluntad de las comunidades campesinas de conservar la especie.

La danza waliatas, como ocurre con las danzas que incorporan animales, refiere ei respeto a las fuentes de vida, la relación de! hombre con la tierra, de la tierra con el cielo, entre otros aspectos de la cosmovisión andina. En estas danzas se está representando no solamente una visión del mundo como un orden, sino como una moral, y se hace la paridad del emparejamiento de estas aves con el período del cortejo en el mundo humano, con lo cual se regula también la actividad social en este rubro.

Es significativo que esta danza se realice en los carnavales, fiesta que en el calendario andino suele coincidir con el inicio del ciclo agrícola y época que también es indicada como período de cambio de mando; el calendario católico facilitó esto al superponer algunas de sus festividades religiosas con las de la población nativa basadas en el ciclo agropecuario, lo que ha permitido que sobrevivan manifestaciones come ésta, cuyos antecedentes se pierden en ei tiempo.

La danza waliatas de la cuenca del río Patacancha fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, tal como lo estipula la Resolución Directoral Nacional Nro. 1574/INC-2008 con fecha, 30 de octubre de 2008.

Fuente: Ministerio de Cultura

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos